spot_img
22.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEInvasión de sargazo en Quintana Roo, obliga declarar el “estado de emergencia"

Invasión de sargazo en Quintana Roo, obliga declarar el “estado de emergencia»

Abrumador volumen de esta especie de alga marina en las playas del Caribe mexicano en los últimos meses

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Quintana Roo, México.- Con la finalidad de obtener fondos para los esfuerzos a gran escala y así poder hacer frente a su situación de sargazo, sobreabundancia de algas marinas, que sigue afectando a las playas del Caribe de México en una escala sin precedentes, el gobierno de Quintana Roo ha declarado un estado de emergencia, describiéndolo como ‘un desastre natural inminente’.

Por lo que se refiere a la declaración, esta se aplica a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Y es que el abrumador volumen de esta especie de alga marina que se ha lavado en las playas del Caribe mexicano en los últimos meses no solo daña los delicados ecosistemas costeros al reducir los niveles de oxígeno marino y enredar la vida silvestre nativa; pero también causando grandes pérdidas para la industria turística del área, debido al lío y el olor maligno que causa después de lavarse en tierra.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, destaca esta doble amenaza en su declaración, diciendo que ‘la llegada y descomposición de grandes cantidades de sargazo debe abordarse con una doble perspectiva: garantizar la protección y el uso del entorno natural y consecuentemente, garantizando el normal desarrollo de la salud humana’.

Para el gobernador, Carlos Joaquín González, el estado espera recibir unos 31 millones de dólares estadounidenses, destinados a financiar las acciones de emergencia.

Estos fondos podrían llegar de gobiernos locales, estatales y federales; así como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estado actualmente planea usar cualquier ingreso generado por la comercialización de las macroalgas recolectadas para compensar el costo de la limpieza. Las ideas para la reutilización de sargazo incluyen su procesamiento en alimentos para ganado, compost o incluso como un ingrediente en alimentos para consumo humano; aunque los expertos han aludido recientemente a la posibilidad de que las algas marinas puedan ser demasiado tóxicas para tales propósitos.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y el Centro de Investigación de Ecología en Miami, Florida, encontró que el lavado de sargazo en Quintana Roo contiene altos niveles de arsénico y metales pesados.

La científica Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la UNAM, advirtió que los niveles de arsénico se probaron como 60 por ciento más altos que los permitidos en productos alimenticios para humanos y animales, por lo que cualquier esfuerzo para reutilizar las algas deberá llevarse a cabo de manera muy responsable.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS