Cancún, México.- El sector hotelero en Quintana Roo, México, podría sufrir pérdidas millonarias por la llegada de la marea de sargazo prevista para recalar en miles de toneladas en las costas del Caribe mexicano en los próximos días.

Se estima que la oleada de sargazo podría alcanzar el millón de toneladas afectando particularmente a más de mil hoteles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual en en los meses de mayo, junio y julio.

De este modo, empresarios ya han solicitado al Gobierno federal que tome medidas de cara a evitar una crisis turística, que para este año se estima cercana al 20 por ciento en relación con los 14,6 mil millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

Por ejemplo, la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dio a conocer que la Cámara alta, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa la creación de un grupo de trabajo científico internacional, además de que se contempla destinar 600 millones de pesos para atender la contingencia.

Situación en Quintana Roo

“Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el Gobierno del estado de Quintana Roo, conocido por la gran cantidad de resorts vacacionales que alberga en sus costas. “Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global para encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente”.

Aunque la cifra de viajeros que llegaron al aeropuerto de Cancún en marzo subió un 3.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, muchos temen que este ritmo no pueda mantenerse si el sargazo cubre la arena blanca y las aguas turquesas de sus playas, además de impregnar el aire, ya que el alga en descomposición huele a huevo podrido. A medida que se descompone se hunde, por lo que podría sofocar a los famosos corales caribeños, y su acumulación en las playas podría dificultar el anidamiento de las tortugas marinas.

“En mi humilde opinión, esto es un desastre que paralizará el turismo y los negocios y, lamentablemente, destruirá la economía local”, señaló Jef A. Gardner, un turista habitual en Playa del Carmen de Knoxville, Tennessee. “Es un problema de la costa este del Caribe que va desde Cancún hasta el Cayo Ambergis en Belice”.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios