Paola Rainieri de Díaz, presidenta de Asonahores

Bávaro, R. Dominicana.- La Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES) dejó inaugurada la noche de ayer, la feria turística más importante del destino dominicano, DATE 2019. El acto protocolar y gran fiesta de apertura se llevaron a cavo en las instalaciones del The Grand Reserve at Paradisus Palma Real y contó con la asistencia de las principales figuras y empresarios del sector.

En las palabras centrales del evento, Paola Rainieri, presidenta de (ASONAHORES), dijo que el “DATE cumple 20 años y dice la popular canción que 20 años no es nada, pero para esta importante feria es mucho y para quienes dirigimos ASONAHORES”,” cada nueva edición de DATE es motivo de gran satisfacción. Este año hemos superado el récord de participantes, tenemos registrados 742 delegados internacionales, 140 empresas suplidoras y más de 40 patrocinadores”, detalló.

Rainieri además aseguró que “en este largo período, esta cita anual se ha fortalecido y ha sido un fiel reflejo del crecimiento y la madurez que hemos alcanzado como destino turístico, y de nuestra capacidad de innovar y sumar valor para mantener su posición como el destino preferido en nuestra región.

Este año recibimos a nuestros invitados con abundancia de buenas noticias. Durante el 2018, recibimos 6.5 millones de turistas por vía aérea para un crecimiento del 6.2%; lo que supera el promedio mundial de 6%, el de las Américas de 3% y de Centroamérica y el Caribe, que decreció un 2%. Vale recordar que históricamente, la República Dominicana suele tener crecimientos superiores a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial del Turismo.

Nuestros principales mercados, Estados Unidos y Canadá, superaron el 8% y Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra, mantuvieron su vitalidad. Y este año hemos arrancado muy bien. En los primeros dos meses, crecimos en más de un 6.4% y las perspectivas a futuro inmediato, son muy positivas.

En cuanto al desarrollo hotelero, el año pasado se sumaron 4,365 nuevas habitaciones para cerrar el año con 80,256. Un crecimiento del 6%. Muy significativo es observar que este aumento de la oferta, no diluyó la demanda pues la tasa de ocupación mejoró ligeramente al pasar de 77.1% a 77.6%.

El año pasado el Consejo de Fomento Turístico aprobó 65 proyectos turísticos con una inversión estimada de tres mil millones de dólares, esto incluye más de 15 mil habitaciones para las diferentes regiones turísticas, que se espera entren en servicio en el período 2019-2022.

Sin embargo, creemos importante reafirmar que no nos dormimos en nuestros laureles. El Gobierno sigue invirtiendo en las carreteras de la Costa Norte y la región Sur, en el mantenimiento de las vías de la región Este y aumentó los servicios de asistencia y seguridad vial en todo el país.

La ejecutiva aprovechó  la presencia de turoperadores y agentes de viajes para dejar sobre la mesa una idea que podría dar un nuevo impulso al turismo en el Caribe y aumentar los beneficios de quienes participan en la actividad.

Se trata de una invitación a sumar voluntades de todos los actores para aumentar los flujos turísticos hacia nuestra región, trabajando juntos para promover la integración de la industria turística del Caribe, y Apreciados invitados internacionales, en los días que pasarán en el país y en sus gestiones en DATE, podrán comprobar por sí mismos el optimismo y entusiasmo que crean los éxitos de nuestra industria turística. Podrán conocer directamente de los representantes hoteleros y de las demás empresas de servicios turísticos, sus nuevos proyectos, sus inversiones en curso y sus planes para ampliar, renovar y crear nuevas ofertas.

Y podrán constatar que son sólidas las columnas que sustentan nuestros éxitos y el entusiasmo con que los recibimos. Agradeció a todos los participantes en DATE, también a los patrocinadores. “Todos son parte de nuestro éxito como destino turístico”, concluyó Paola Rainieri.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios