José Marmol, Johan Gonzalez, Vicky Malla, Arlina Peña, Vinicio Subero y Eduardo Valcárcel

Santo Domingo, R. Dominicana.- La Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) llevó a cabo el foro titulado “Reputation Management & Uso de la tecnología en el manejo de las crisis”. Se trató del primer foro del año de la entidad que reúne a las principales empresas dedicadas a la publicidad y la comunicación en el país.

El encuentro contó con la participación del conferencista Marcos Álvarez, quien es vicepresidente de Reputación de Newlink, visitó el país desde la oficinas principales de la firma en Miami. Así mismo, participó la gerente general de Caribbean Porter Novelli, Andrea Ramírez.

Durante su ponencia, Álvarez aseguró que “la reputación debe ser tratada como un activo financiero, aprovechando las cuatro fuerzas del nuevo mundo: velocidad, transparencia, colaboración y conciencia social. Destacó que se necesita un nuevo modelo de pensamiento basado en el propósito compartido pues “hoy el público reclama transparencia, siempre quiere saber más y no admite el ‘sin comentarios’”.

Mientras tanto, la conferencia de Ramírez estuvo centrada en la tecnología. “¿Por qué no invertimos en tecnología para gestionar nuestra reputación y administrar crisis”? cuestionó. “La época en la que un manual de crisis era solo un documento PDF, guardado en el desktop de una computadora ya es historia, ahora los manuales de crisis se llevan en aplicaciones móviles que permiten reaccionar de manera más rápida y diligente”, dijo.

Ramírez explicó que “así como la tecnología le ha dado paso a la era digital, y ha permitido que las crisis se viralicen; así mismo debemos hacer uso de la tecnología para enfrentar estas situaciones”.

Posteriormente, Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, moderó un panel sobre reputación y crisis, en el que participaron los panelistas José Mármol, de AsoDircom (Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana);  Vicky Malla, de Centro Cuesta Nacional; Arlina Peña, de Barrick Gold; Vinicio Subero, de Ron Barceló; y Johan González, de Cervecería Nacional Dominicana.

Valcárcel,  señaló que el foro fue diseñado como “un encuentro de discusión e intercambio de ideas en que tendremos la oportunidad de examinar conceptos y prácticas de mucho valor para nuestro sector y para todos los que componen el aparato productivo nacional”.

Así mismo, el presidente de la entidad aseguró ADECC está coordinando una serie de eventos similares que se celebraran durante todo el año. “Seguiremos buscando temas críticos para el empresariado dominicano y significativos para el sector publicitario, como parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la industria y de todas nuestras prácticas. De eso se trata la labor de esta asociación”, concluyó Valcárcel.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios