Las aerolíneas estadounidenses y canadienses que vuelan en aviones de aproximadamente 175 asientos enfrentan un desafío logístico: qué vuelos cancelar y cuáles cubrir con otros aviones luego de la obligación global de dejar en tierra los aviones 737 MAX de Boeing.

Southwest Airlines Co y American Airlines Group Inc, los dos operadores más grandes de MAX en los Estados Unidos, dijeron que han reforzado sus equipos de reservas y operaciones para descubrir cómo propagar las cancelaciones de vuelos en sus redes, no solo en los vuelos MAX.

American Airlines, por ejemplo, tenía la mayoría de sus 24 jets MAX volando dentro y fuera de Miami, donde los factores de carga han estado llenos durante la temporada de vacaciones de primavera.

“No podemos simplemente cancelar todos esos vuelos, por lo que el objetivo es extender las cancelaciones en todo nuestro sistema para impactar a la menor cantidad de clientes”, dijo el portavoz de American Airlines, Ross Feinstein.

Esto significa que un vuelo de American Airlines desde Miami al Caribe programado inicialmente en un 737 MAX ahora puede volar en un 737-800 con una configuración de asiento similar, mientras que ese vuelo de 737-800 se cancela.

“Es un desafío explicarles a los clientes que no habían reservado previamente un MAX por qué se cancela su vuelo”, dijo Feinstein.

Los 737 jets MAX fueron aplastados la semana pasada luego de dos accidentes fatales en los últimos cinco meses, cuyas causas están bajo investigación.

Southwest, el operador MAX más grande del mundo con 34 aviones que representan aproximadamente el 5 por ciento de su flota total, está cancelando unos 150 vuelos por día debido a la conexión a tierra, pero no todos en las rutas MAX.

Las acciones de Southwest bajaron un 2,3 por ciento el miércoles y las acciones estadounidenses cayeron un 2,1 por ciento.

Steve West, Director Senior de Control de Operaciones de Southwest, dijo que la compañía está tratando de cancelar los vuelos con cinco días de anticipación, mientras observa problemas como el clima que podría liberar a los aviones, como la tormenta de nieve de la semana pasada en Colorado.

Southwest y American ya estaban luchando con un número de aeronaves fuera de servicio más grande de lo normal, lo que dificultó aún más sus flotas.

Hasta ahora, United Airlines, con 14 aviones MAX, no ha cancelado ningún vuelo debido a la conexión a tierra, pero ha tenido que poner aviones más pequeños en algunas rutas y volar el 777 más grande a lugares como Hawai.

No está claro cuánto durará la conexión a tierra. Las entregas también están en espera, lo que significa un impacto adicional para las aerolíneas que recibirán más aviones este año.

Boeing tiene más de 5,000 pedidos para el MAX, que se vendió rápidamente gracias a su mayor eficiencia de combustible y su mayor alcance. Ahora las aerolíneas se enfrentan a una merma de las ganancias de 2019.

Punta Cana Bavaro online con información de Reuters

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios