Bávaro, R. Dominicana.- La Asociación de Hoteles del Este junto a Global Nature Fund y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, desarrollarán este viernes 8 de febrero en el Hotel Natura Park Beach EcoResort & Spa, una Mesa de Biodiversidad y Turismo en el marco del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica”.

El proyecto tiene como objetivos sensibilizar al sector de turismo del destino, su cadena de suministro, así como las administraciones competentes para la planificación turística y servicios ambientales sobre la importancia de la biodiversidad como capital natural para el desarrollo sostenible de la región.

La Mesa busca impulsar la elaboración e implementación de un Plan de Acción para la Biodiversidad con actividades concretas para la protección y recuperación de ecosistemas y especies, así como personas /organizaciones responsables para la realización y un calendario de ejecución.

Se entiende que solamente con participación de todos los actores involucrados de un destino turístico se puede lograr un desarrollo sostenible del turismo con calidad ambiental, protección de la biodiversidad y responsabilidad social. Los turistas eligen en primer lugar un destino y sus atractivos para sus vacaciones. El alojamiento y las actividades recreativas forman parte del conjunto vacacional – al igual que el entorno, los municipios, la oferta cultural, etc. Uno o varios hoteles responsables no serán reconocidos como turismo responsable si el destino y sus actores no actúan en la misma línea.

Objetivos específicos de la Mesa Redonda de Biodiversidad:

  • Facilitar información sobre el valor económico de la biodiversidad para el turismo de la región.
  • Facilitar información sobre la gestión sostenible de la biodiversidad.
  • Aprobar un “Plan de Acción de Biodiversidad” con medidas, responsables de ejecución, calendario y resultados esperados.
  • Crear una estructura organizativa para la ejecución del “Plan de Acción de Biodiversidad”.
  • Aprobar un plan de seguimiento.

La Mesa Redonda se dirige a:

Organismos responsables para la planificación turística, asociaciones y empresas turísticas (sector hotelero, turoperadores y otras empresas con ofertas recreativas, restaurantes), sector de suministro – especialmente cooperativas de agricultores y de pescadores, administraciones municipales (planificación y promoción turística, servicios ambientales como gestión de residuos sólidos y aguas residuales), asociaciones sociales, organizaciones de conservación del medio ambiente, instituciones científicas. 

Organizadores: Asociación del Este, Global Nature Fund, Programa “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana” de la Agencia de Cooperación Alemana – Coperación Alemana/GIZ.

Para confirmar asistencia:

Janet I. Guerrero: dir@puntacanabavarohotels.com

Laura Maeso Velasco: maeso@globalnature.org

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios