Puerto Plata, R. Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó este martes 15 de enero el primer palazo para la ampliación y reconstrucción del Puerto de Puerto Plata, cuya inversión será de 125 millones de dólares y generará más de 6 mil empleos directos.

Los trabajos, que abarcan la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros, un espigón de carga con patio para contenedores y un muelle especial para los pescadores, convertirán al muelle de «La Novia del Atlántico» en un puerto multipropósito.

El Consorcio Puerto Plata Port Investments – Promociones Turísticas Mahahual tiene el compromiso de que, antes de finalizar el 2019, Puerto Plata recibirá el primer crucero.

La empresa Taino Bay by ITM Group será la encargada de llevar la administración de la concesión del muelle turístico.

Al pronunciar el discurso central, Francisco Javier García, ministro de Turismo, destacó el impacto de la construcción del muelle turístico que tendrá una extensión de más 600 metros de longitud y podrá recibir tres cruceros de manera simultánea.

“La entrada en operaciones de esta terminal para cruceros aportará un crecimiento trascendental en el flujo de turistas para el país, acercándonos hacia nuestra meta del Gobierno dominicano de traer 10 millones de turistas’’.

Una vez inicie sus operaciones, la terminal de cruceros proyecta acoger a un millón de cruceristas al año. “Esperamos que solo en el primer año Puerto Plata recibirá más de 650 mil cruceristas”, sostuvo García.

Mientras, Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, resaltó el gran respaldo que ha recibido esta obra por parte de todos los sectores de la provincia.

Dijo que las nuevas infraestructuras aportarán un dinamismo económico importante para toda la región norte del país, generando más de 65 millones de dólares de ingreso directo.

Más de 6,500 empleos directos

“Con la construcción de este muelle se espera la generación de más de 6,500 empleos directos y unos 12 mil empleos indirectos y una vez en operación, podría aportar más de US$65 millones de ingreso directo”, enfatizó.

Explicó, además, que la obra también contempla:

  • Un muelle marginal de carga en forma de L de 275 metros de longitud.
  • Acondicionamiento de patios y vías de acceso en las áreas afectadas por los huracanes Irma y María.
  • Construcción de verjas delimitantes de las áreas concesionadas y de seguridad.
  • Dragado del área de construcción y de la zona navegable.
  • Trampas de sedimentación en la desembocadura del río San Marcos.
  • Edificación de tres niveles para oficinas administrativas gubernamentales.

Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que un puerto es concesionado para su reconstrucción y la construcción de una terminal de cruceros, mediante un proceso de licitación conforme a la Ley 340-06.

Se recuerda que durante el año 2018, ingresaron US$7,600 millones por turismo y nos visitaron 6.5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.

República Dominicana también alcanzó la cifra de 90 mil habitaciones en hoteles, apartamentos y villas turísticas.

El 2019 será todavía mejor. Las condiciones están dadas y el Gobierno dominicano seguirá trabajando para ampliar más aún las conquistas obtenidas desde el 2012 a la fecha para bienestar de más dominicanos y dominicanas.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios