Cancún, México.- Los hoteleros de Cancún, estado de Quintana Roo en México, han recibido la con sorpresa y malestar la implementación de una ecotasa a partir de este 2 de enero de 2019. Creen que esta tasa adicional en la tarifa de las habitaciones hoteleras llega en el peor momento posible para el destino turístico, que se encuentra inmerso en una crisis, ya que ha descendido tanto la demanda como los precios hoteleros.

Asimismo, aluden al ejemplo de Baleares, donde aseguran que la tasa turística ha repercutido en un descenso en el número de turistas.

El pasado 20 de diciembre se aprobó la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez (Estado de Quintana Roo, México) y en sus artículos 147, 148, 149 y 150 se incluye el Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ que se cobrará a los turistas que pernocten en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales o moteles de este municipio.

Según dicta la normativa, a partir de hoy 2 de enero de 2019, los visitantes extranjeros o de otros estados que pasen sus vacaciones en Cancún, principal destino turístico de Benito Juárez, tendrán que abonar 24,18 pesos por habitación y por cada noche de ocupación (aproximadamente 1,08 euros). Es decir, el 30% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) fijada actualmente en 80,30 pesos (3,57€).

En todos los casos, el huésped tendrá que abonarlo en el momento del pago de la habitación, en caso de que se haga por adelantado; durante el registro de entrada (check in); o a la salida (check out), en caso de que el pago sea después de prestado el servicio. Asimismo, el responsable del cobro será el propio establecimiento que tendrá que repercutirlo a la Tesorería Municipal de forma mensual.

Mediante este lo recaudado se pretende obtener fondos para ejecutar obras de saneamiento, así como mejorar la conservación y el mantenimiento de playas, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el alumbrado y la seguridad pública.

Actualmente hay más de 35.200 habitaciones de establecimientos alojativos en Benito Juárez, que recibió en 2017 a 3,7 millones de visitantes internacionales. Teniendo en cuenta estas cifras, la nueva ‘ecotasa’ podría tener un impacto de aproximadamente 89 millones de pesos (3,9 millones de euros).

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios