Imagen: Alberto Martinez R.

Santo Domingo, R. Dominicana.- Con un aumento del PIB del 5.04%, RD liderará el crecimiento económico regional al cierre de 2018, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Cepal, que en abril estimó en un 5.0% el crecimiento de la economía dominicana para este año, en el aumento del PIB influirá una recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y una aceleración del ritmo de expansión de la economía mundial.

Agregó, que después de que en la segunda mitad de 2017 el Gobierno puso en marcha una política fiscal expansiva, para 2018 se espera un giro hacia un programa de consolidación fiscal.

Como consecuencia, se prevé que el déficit del gobierno central se reduzca a un nivel en torno al 2.5% del PIB al cierre de 2018.

Respecto a la inflación, señaló, que el repunte de los precios internacionales del petróleo contribuirá a que la tasa sea levemente superior a la registrada en 2017, que alcanzó un 4.2%, pero todavía estará dentro del rango meta del banco central.

Se prevé que el déficit de la cuenta corriente se amplíe en 2018, para situarse en torno al 1.0% del PIB.

La Cepal subrayó que si bien se espera un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes, estos no serán suficientes para compensar el alza de las importaciones de combustibles, de bienes de consumo y de capital ocasionada por la recuperación de la demanda interna y por el aumento de los precios internacionales de las materias primas.

De acuerdo con los esfuerzos para equilibrar las cuentas públicas, para 2018 se espera un aumento de los ingresos superior al de los gastos, lo que permitiría reducir el saldo deficitario del gobierno central, que se ubicaría en torno al 2.5% del PIB.

En febrero de 2018 se realizaron dos emisiones de bonos en el mercado internacional: uno por el valor de 1,000 millones de dólares, con un plazo de vencimiento de 30 años y un cupón del 6.5%, y el segundo por 40.000 millones de pesos dominicanos (equivalentes a 822 millones de dólares), con un plazo de vencimiento de cinco años y un cupón del 8.9%.

Esta última colocación representa el primer bono soberano denominado en moneda local en la historia del país, lo que refleja la confianza por parte de los inversionistas internacionales en el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda nacional.

Asimismo, la emisión corresponde a la estrategia del Gobierno de reducir la exposición al riesgo cambiario.

Por su parte, la deuda pública alcanzó un monto total de 30,500 millones de dólares en marzo de 2018, lo que representa un aumento de 957 millones de dólares con respecto a la cifra registrada al cierre de 2017.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios