Bávaro, R. Dominicana.- La tendencia de desarrollar torres hoteleras y apartamentos turísticos en destinos de playa sigue dando que hablar en República Dominicana, los nuevos inversionistas y los ya establecidos hace años, se encuentran enfrascados en una discusión que podría detener estas nuevas inversiones y redefinir el futuro turístico del país. Esta controversia además incluye al Ministerio de Turismo y la Presidencia Nacional cómo grandes protagonistas y mediadores, que buscan promover un acuerdo que beneficie al país y a todos los sectores involucrados.

Nuevos actores y protagonistas

A los nuevos actores e inversionistas ahora se suma un peso pesado, este es Don “Pepe” Hidalgo, conocido empresario turístico español dueño además de Air Europa, de la cadena hotelera Be Live, quien aseguró recientemente la intención de construir varios hoteles de por lo menos 22 plantas, tendiente a crear un nuevo polo turístico en la costa cercana al río Cumayasa, entre La Romana y San Pedro de Macoris donde Bahía Príncipe ya puso un pie con su Complejo Nueva Romana.

Recordemos además de las torres que se planean levantar en Cap Cana ya aprobadas y en proceso de ejecución y las que se buscan aprobar para la Playa de Macao, zona que generó el conflicto ya que fue por eso que el Ministerio de Turismo modificó el Capítulo 3 del artículo 12, de la Unidad Ambiental  No. 2  de la resolución Nro. 07-2017, que establecía el Plan Sectorial de Reordenamiento Territorial Turístico Punta Cana-Bavaro-Macao de abril de 2012, que ahora permite levantar hasta 22 plantas o 77 metros y que generó el malestar en parte del sector hotelero nacional.

Inversionistas y Gobierno a favor

Todas estas nuevas  inversiones en torres turísticas representarían la friolera suma de unos US$ 1,000 millones en sus primeras etapas, pudiendo ascender hasta US$ 4,000 millones en un futuro cercano, con un aporte al inventario nacional de unas 12,000 nuevas habitaciones hoteleras, primordiales para continuar el ritmo de entrada de capitales al país y por sobre todo, para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno Nacional, de llegar a los 10 millones de turistas para 2022.

Otro interesado en estas nuevas inversiones es el sector financiero, con los dos más importantes bancos nacionales y diversos fondos de inversión, con capital listo para entrar en el negocio de estos rentables proyectos que generarían una segura recapitalización y ganancias por encima de la media proyectada para este tipo de establecimientos.

Hoteleros agrupados en ASONAHORES en contra

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) insiste en mantener el modelo de desarrollo turístico basado en una baja densidad y baja altura en las edificaciones, y consideró negativa para el sector la posible aprobación de torres en el entorno de playas y comunidades turísticas.

El planteamiento de la organización es una reacción a la resolución aprobada en octubre pasado que cambia las normativas de ordenamiento territorial en un sector de Punta Cana (Playa Macao), para permitir la construcción de edificaciones de 22 niveles con 77 metros de altura y que sentaría un precedente, para aplicarla en otras áreas turísticas en el país.

Esto es un cambio radical del modelo y en la política de desarrollo turístico, advierte Joel Santos, Presidente de ASONAHORES, que ha sustentado hasta ahora por el Ministerio de Turismo (MITUR), y no existen razones para producir este cambio.

“Por qué cambiar un modelo que es exitoso y ha sustentado el surgimiento el destino turístico más exitoso y popular del Caribe, en el caso del litoral Este y promovido el desarrollo de Samaná, la Costa Norte y es el que el Gobierno y el Ministerio de Turismo están impulsado para Pedernales y la costa Sur”, dice Santos.

Explica que la confirmación del éxito de sustentar el desarrollo turístico en proyectos de baja densidad (no más de 40 habitaciones por hectárea) y baja altura (5 niveles), es que las cadenas internacionales que se establecieron en República Dominicana, lo han reproducido en Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Panamá y en destinos del Mediterráneo, también con notable éxito.

ASONAHORES destaca que en el 2012 MI TUR determinó en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico que la vocación del área de El Macao era para: “Desarrollo urbano disperso, de baja densidad y compacto en su sección urbana”. La densidad aprobada estaba entre 15 y 40 habitaciones por hectárea y la altura entre 2 y 4 niveles.

Señala que a su entender y experiencia “no existen razones para introducir un cambio radical, y como no fue consultada sobre este asunto, tampoco conoce los argumentos técnicos en que se basa MITUR para descartar el modelo que le ha dado el éxito al desarrollo turístico del litoral Este del país y de otros destinos competidores que lo han imitado”.

Sin acuerdo a la vista

En diferentes reuniones llevadas a cabo, tanto en el MITUR cómo en Presidencia, aun no han llegado a un acuerdo definitivo, según supo Punta Cana Bavaro Online, ya se han realizado por lo menos dos reuniones al más alto nivel entre empresarios y ministros, sin que se llegue a un consenso definitivo ya que desde el gobierno nacional se pretende que estas nuevas inversiones no se caigan

Desde el ejecutivo, pidieron que la parte que se muestra en contra, presente un informe mediante una “mesa técnica” que explique los puntos desfavorables de estos proyectos y las diferentes  alternativas posibles, dando un tenso periodo de espera que mantiene en vilo tanto a los actores principales como a los inversores nacionales y extranjeros.

Ver la modificación de la discordia en pdf

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

1 Comentario