La prohibición de plásticos de un solo uso y, en concreto, de un elemento como las pajitas, es el objetivos de la cadena hotelera

Bávaro, R. Dominicana.- Las empresas del sector turístico y hoteleras tienen la responsabilidad y el deber de erradicar los plásticos desechables de sus establecimientos, para evitar por ejemplo, que, según explican en un informe de wwf, el equivalente a un camión de basura se vacíe en el océano al minuto, y una de las compañías que han aceptado ese reto es Iberostar.

La hotelera balear ya ha anunciado la eliminación del 100% de los plásticos desechables en las habitaciones de sus 36 hoteles en España a lo largo de este año. Esta medida forma parte de la propuesta “Ola de Cambio”, un movimiento diseñado en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU que se fundamenta en tres pilares: reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible, y la conservación y protección de los ecosistemas marinos.

El proyecto de Iberostar, que se inició en 2017, ha conseguido eliminar 1,5 millones de botellas de plástico en España, que evitarán la producción de 43 toneladas de basura y, hasta ahora, ha logrado reducir el uso de pajitas de plástico a un 10%, con lo que ha prescindido de unas diez millones de unidades.

La compañía también quiere liderar un cambio de mentalidad que promueva el cuidado de los océanos y, por eso, acometió dos limpiezas marinas junto con la ONG Oceánidas y ha eliminado los plásticos de un solo uso en su sede corporativa para involucrar también a los empleados.

La prohibición de plásticos de un solo uso y, en concreto, de un elemento como las pajitas, es también uno de los objetivos de la cadena hotelera Hilton, que se ha propuesto eliminarlas de sus 650 propiedades a finales de este año, para lo cual, ofrecerá bajo demanda una alternativa de papel o material biodegradable.

Además, la compañía ha desarrollado el programa global “Meet with Purpose” que eliminará las botellas de plástico de reuniones y eventos en hoteles de toda la región EMEA, con el objetivo de que también el turismo MICE sea socialmente responsable y conseguir así, como aseguraba en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Hilton en la región EMEA, Simon Vincent, “actuar como guardianes de los recursos naturales y apoyar a las comunidades donde opera la compañía”.

Estos compromisos, que eliminarán cinco millones de pajitas y 20 millones de botellas de plástico en la región EMEA, forman parte de las metas que Hilton se ha propuesto cumplir para 2030 e incluyen disminuir a la mitad el impacto medioambiental y duplicar sus iniciativas sociales en todo el mundo.

”La mejor experiencia de nuestros clientes debe ser compatible con el respeto a nuestro planeta, y la contaminación por plásticos es un reto mundial, y afecta a todos los destinos”, argumentaba el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, durante la junta de accionistas de la compañía en la que anunció la decisión de eliminar los plásticos de un solo uso en todos sus hoteles durante este año.

Escarrer comparte con otros hoteleros la preocupación por un material que, en el caso de las botellas, puede tardar en degradarse hasta 500 años y que se descompone con mayor dificultad en los océanos, según Greenpeace.

Por ello, ha distribuido una hoja de ruta para que en estos meses de 2018, este objeto, junto con vasos, bolsas, pajitas o posavasos, se sustituya completamente por materiales biodegradables o ecológicos y, tan pronto como sea posible, se retiren también de las habitaciones los productos cosméticos.

La cadena hotelera también ha lanzado el programa EcoTouch que, en la línea de “Meet with Purpose” de Hilton, presenta una serie de iniciativas para que las reuniones y los eventos sean sostenibles. Entre ellas, algunas relacionadas con la guerra al plástico en la que andan inmersas las empresas turísticas: uso de jarras y botellas de vidrio, bolígrafos, papel y posavasos de materiales reciclados y reciclables.

Punta Cana Bavaro Online

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios