El establecimiento de relaciones diplomáticas con la Republica Popular de China, abre sin duda una oportunidad única de acceder a un mercado de más de 1,300 millones de habitantes, buscando a un turista habido de conocer el mundo y gastar en el extranjero en productos exóticos para ellos.

Los reportes que tenemos a mano nos muestran números escalofriantes, ya que en 2017 unos 130 millones de chinos salieron de viaje al extranjero, con gastos que ascienden a los 115.000 millones de dólares y con crecimiento sostenido de un 5 % anual según un informe de la Academia de Turismo de China y la agencia de viajes en línea Ctrip.

Estas inmensas cifras generan un gran optimismo en las autoridades de las diferentes carteras cómo el MITUR , CEI y la JAC, pero todo indica que no será fácil para RD, ya que el 90 % de estos turistas visitan sólo países cercanos, con una cultura similar y con infraestructura creada para dar servicios específicos a este mercado muy particular. Por ejemplo, en Japón se han habilitados shopping mall especializados en atender las necesidades de los viajeros chinos y en Indonesia se han creados destinos similares a Bali, pero con infraestructura acorde a la demanda de esos turistas y con inversiones millonarias.

Otro gran escollo para nuestro país es el largo viaje, unas 18 horas con escalas y con varias visas requeridas, por lo que hace engorroso y muy costoso para el turista chino promedio visitar RD por el momento y sin que se consiga la unión con otro destino caribeño, para implementar un multidestino, que podría mejorar las expectativas de ese viajero.

Por esto antes de pensar en comenzar a recibir turistas chinos tendríamos que abrirnos primero a las inversiones desde el gigante asiático, prepararnos en infraestructura, invertir en personal capacitado y además estudiar muy bien las preferencias de este gran mercado, que sin lugar a duda nos traerá, a “largo plazo”, muchas buenas noticias para nuestro sector.

Marcelo Ballester

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios