spot_img
28.9 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMESe derrumba el sueño de la aerolínea de bandera, Pawa Dominicana afronta sus días más críticos

Se derrumba el sueño de la aerolínea de bandera, Pawa Dominicana afronta sus días más críticos

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, R. Dominicana.- El cese de operaciones de Pawa Dominicana dejó un tendal de complicaciones para el sector aeronáutico dominicano, las primeras cifras hablan de unos 6,200 pasajeros que quedan varados por la medida aplicada recientemente por la Junta de Aviación Civil y unos US$ 3 millones de deudas al estado y compañías privadas de servicios e insumos.

Además se quedarían sin trabajo unos 15 pilotos y una centena de auxiliares de vuelos, se estima que unos 4,200 tickets pagados mediante tarjetas de créditos, para ser usados en el mes de febrero, podrían ser recuperados, pero quedarían unos 2,000 casos a resolver. Para esto el IDAIC rentó vuelos charters de Aserca Airlines para poder transportar a la mayor numero de pasajeros posibles a sus destinos.

En reuniones con autoridades y ejecutivos de la suspendida aerolínea, se arribaron a algunos acuerdos entre ellos que de los 6,200 pasajeros que adquiero boletos con tarjetas de créditos a 4,200 les será rembolsados su dinero. Con esta decisión solo restarán unos 2,000 casos por resolver de pasajeros que compraron tickets para el mes de febrero.

Suspensión de operaciones

Se recuerda que hace una semana la JAC dispuso la suspensión por un periodo de 90 días a la empresa, por los incumplimientos en el pago de tasas aeronáuticas, y aeroportuarias contraídas con ese organismo, con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y con Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom).

Impiden salir del país a Gary Stone, Presidente de Pawa

El presidente ejecutivo de Pawa Dominicana, Gary Stone, fue impedido salir del país este sábado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuando se disponía a abordar un vuelo  comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Gary Stone supuestamente se reuniría en Miami con el propietario de la empresa el señor Simeon García, cuando fue retenido por inspectores de migración.

Se dijo que el alto ejecutivo de Pawa estuvo detenido en la oficina de la Dirección General de Migración del aeropuerto de Punta Cana, donde fue interrogado y luego remitido a Santo Domingo.

Gary Stone, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de Pawa Dominicana, desde el mes de mayo del pasado año 2017 cuando fue designado por la dirección general de la empresa en el país.

Aerolínea en riesgo

Según el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, unas de las razones por las cuales la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días las operaciones de Pawa Dominicana “fue la preocupación del organismo en la seguridad operacional de las aeronaves de la aerolínea”.

“Si ellos no tenían dinero para pagar las tasas aeronáuticas y aeroportuarias tampoco iban a tener recursos para darles mantenimientos a los aviones”, sostuvo el funcionario.

Precisó que eso podría derivar en un problema serio en asuntos de seguridad operacional de la empresa y un riego para los usuarios de la aerolínea.

Deuda de Pawa Dominicana

La deuda de Pawa Dominicana al sector aeronáutico es un millón 500 mil dólares, con las moras, tasa dividida entre el Ministerio de Turismo (Mitur), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y la JAC.

El Presidente de la JAC declaró además que la línea aérea adeuda un millón 500 mil dólares a Aeropuertos Dominicanos Siglo Siglo XXI (Aerodom), por concepto de retrasos en los pagos de las servicios aeroportuarios.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS