El Presidente Medina y parte de su gabinete en reunión con comunidad de La Isabela.

Luperón, R. Dominicana.- En una visita del Presidente Danilo Median a la comunidad de Luperón y a La Isabela se instruyó que se mejores las infraestructuras y las condiciones de los puntos históricos, tendientes a mejorar el flujo de turistas que llegan desde Puerto Plata, con énfasis en el turismo de cruceros.

“Lo que necesiten los inversionistas, facilidades y seguridad jurídica, lo tendrán”, aseguró Danilo. Se inician los proyectos para relanzar las ruinas, el museo y la zona del Parque arqueológico de la que fuera la primera ciudad edificada en América.

Se invertirá en el dragado del muelle, un proyecto de desarrollo turístico, tractor y titulación a parceleros de reforma agraria y la carretera Imbert – Luperón.

Se integrará esa zona a las rutas del turismo que llega a Puerto Plata, garantizado el repunte del comercio, las artesanías y toda la economía de este importante lugar en la historia dominicana.

Danilo Medina proclamó además su compromiso con el rescate del Parque Histórico La Isabela. Con esto se refuerza la imagen del país como referente histórico del encuentro del continente.

También como punto de partida del Nuevo Mundo y de lo que transformó el destino de la civilización.

El presidente dispuso un plan para mejorar la conectividad vial en la legendaria comunidad. Una de las obras más esperadas es la construcción de un puente.

Parque Histórico La Isabela

En un encuentro para la preservación del Parque Histórico La Isabela, el Presidente además dio seguimiento al decreto 38-17. Esta pieza aprueba el Plan para la puesta en valor y gestión sostenible de ese referente.

Allí el ministro de Cultura, Pedro Vergés dirigió un recorrido. Estuvieron en el museo que se inauguró en 1992, para el V Centenario del Descubrimiento de América. Le explicó que algunos de los textos de grabados e imágenes fueron escritos por él. También por el historiador Manuel García Arévalo.

Al salir del museo el Presidente recorrió el área histórica. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra. La casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.

Este hermoso lugar necesita de una estrategia de desarrollo para aprovechar su enorme potencial turístico.

Durante la conversación, los comunitarios plantearon a Danilo la situación con terrenos del asentamiento ac-360. Inicialmente se pensó que se trataba del ac-329. Para evaluar y dar solución al caso, el director del IAD irá mañana a Luperón. El Presidente recorrió también la Bahía de Luperón.

Medina expresó que estaba allí para ayudar a la población. Para que las cosas alcancen la velocidad que se requiere.

Vincular a Luperón con La Isabela

El Presidente quiere vincular a Luperón y a La Isabela. Para que se beneficien del flujo de cruceristas que vienen a Puerto Plata. Garantizó que si se hacen las obras proyectadas este flujo se va más que a duplicar. Precisó que creará las condiciones para atraer inversionistas hoteleros.

Danilo estuvo en la casa de Colón

El presidente Danilo Medina recorrió lo que fue la primera casa en el Nuevo Mundo del almirante Cristóbal Colón. Hoy está en ruinas y amerita una intervención rápida por su cercanía con el mar.

El plan, las entidades, el perfume de la Historia

El plan integra al Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo. El castillo donde se instaló Cristóbal Colón, quien le dio su nombre en honor a la reina Isabel La Católica

El Parque La Isabela fue donde se erigió la primera iglesia y se celebró la primera misa oficiada en América. Allí se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo. Se fundó el primer cabildo de América, dando paso al primer puerto de todo el continente.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios