Cancún, México.- Pese a que autoridades locales no se quieren pronunciar sobre las posibles consecuencias que tendrá las “Alertas de Viajes” impuestas por el gobierno de Donald Trump a 22 zonas turistas mexicanas que incluyen Los Cabos, Cancún y Rivera Maya, desde el sector hotelero ya comenzaron a percibir las bajas en ocupaciones y cancelaciones para esta temporada alta de invierno.

Según fuentes hoteleras de México, las reservas canceladas por este motivo sumarán unas 300 mil sólo en esta temporada alta, sin estar claro si esto se revertirá en 2018 o se profundizará el problema, ya que las “Alertas” podrían continuar activas 6 meses más hasta nueva revisión, aseguran.

Sobre las “Alertas de Viaje” declarada por el Departamento de Estado norteamericano el pasado 22 de Agosto para importantes zonas turísticas en México, perjudican sobremanera al operador Apple Leisure Group, ya que este basa casi el total de su operación en ese mercado, es por esto la preocupación de Alexa Zozaya quien asegura que antes de estas alertas “esperábamos para 2018 un crecimiento de un 40 % en el mercado mexicano, pero ahora vemos cómo estos números se derrumban a un – 12% y – 17 % para los primeros meses de ese año, y un – 53 % para lo que resta de este 2017”, asegura.

“Las alertas de viaje provocan que los seguros de viaje no prestan cobertura a destinos donde estas se aplican, afectando principalmente al turismo de grupo de incentivo, que mantenían las reservas altas para este invierno a Riviera Maya y Cancún. Zozaya aseguró que “a la misma velocidad que cancelaron las reservas de 2018 para México de Apple, crecieron las reservas en Jamaica y República Dominicana” donde Apple cuanta con más de 20 mil cuartos adicionales.

Alertas de Viajes

Hasta el 11 de octubre se registraron casos de 135 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Ro, las cifras más altas en toda la historia de ese estado. Este fue el motivo por que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó los Alerta de Viajes para destinos cómo Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, entre otros destinos mexicanos.

Punta Cana Bavaro Online

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios