Bávaro, R. Dominicana.- El sector hotelero, pequeños alojamientos y apartamentos turísticos del destino Punta Cana se preparan para recibir la Semana Santa con un lleno total en todos sus establecimientos. Con una ocupación del 100 % en la mayoría de los grandes resorts y unidades destinadas a cortas estancias con reservas ya confirmadas y pagadas, se espera que la semana de asueto religioso traiga unos 30,000 visitantes adicionales a la operación normal del destino, provocando un overbooking total.

En un sondeo realizado por Punta Cana Bavaro Online a Directores de los grandes resorts de la zona, la constante es el reporte de alta ocupación y «paro de ventas» del 7 al 16 de abril, fechas que abarcan el asueto de Semana Santa. También nos dan cuenta de la gran cantidad de reservas del mercado local que se tuvieron que cancelar, a raíz del lleno total que se reservó desde el exterior. Mercados internacionales, que siguen mostrando signos de crecimiento y dando muy buenas ocupaciones, a pesar del considerable incremento en el inventario de habitaciones sumadas en el año 2016.


Asociación de Hoteles del Este

Por su parte el Lic. Ernesto Velóz, Presidente de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE), indicó que en promedio los grandes hoteles del destino presentan un 95 % de ocupación desde este mismo viernes 7, y que ya la semana que viene en plena Semana Santa, se presentará un 100 % en la mayoría de los hoteles desde el miércoles 12.

Overbooking en mayoría de grandes complejos

Hoteles de AM Resorts, Catalonia, Meliá, Paradisus, Iberostar, Palladium, Presidential Suites, Karisma y Royalton, presentan un “overbooking” desde hace días, con reservas tanto del mercado norteamericano, con menos incidencia este año desde Canadá, cómo de los mercados europeos y sudamericanos.

“La baja del mercado canadiense no se sentirá tanto esta temporada media, ya que desde Europa se ve una franca recuperación”, nos confía un importante ejecutivo comercial del destino. “Los nuevos vuelos tanto desde Alemania, de los países nórdicos, Inglaterra, Francia, Rusia y ahora de España, nos garantizan una muy buena perspectiva de cara a los próximos meses y seguramente llegaremos a plena temporada alta de invierno con muy buenas ocupaciones”, asegura la misma fuente.

Los que ganan y los que pierden

Si bien las ocupaciones seguirán altas en la mayoría de los hoteles familiares durante el año, se sigue sintiendo la sobreoferta de cuartos en el segmento “solo adultos”, renglón que sumó más de 2,000 habitaciones sólo en el último trimestre del año 2016 y “es el sector que más le está costando repuntar”, coinciden varios directores comerciales consultados.

También se nota en el Ultra Lujo y establecimientos boutique, el estancamiento de ocupación y de tarifa, ya que también se inauguraron en 2016 nuevas propiedades que están llamando más la atención de los operadores y público en general, aseguran.

Preparativos de prevención

De cara a la Semana Santa, la Asociación de Hoteles del Este se encuentra participando en las coordinaciones del plan de prevención para los bañistas y conductores en todo el distrito, con colaboración de todos los estamentos de socorro cómo el COE, Cruz Roja, Ministerio de Obras Públicas, además de la gobernación provincial y ayuntamiento local, que se unen a los operativos tendiente a que “se repita el éxito del pasado año donde tuvimos una tasa 0 en pérdidas de vidas y accidentes viales”, confía Ernesto Veloz.

Embarcaciones en tierra

Se espera además que el Ministerio de Turismo y Marina de Guerra, comuniquen la recomendación de mantener las embarcaciones en tierra en todas las zonas turísticas a partir del Miércoles Santo, medida tomada todos los años tendiente a minimizar accidentes entre embarcaciones y bañistas.

Sólo se permitiría excursiones de pesca de altura, salidas a Saona y otras islas, pero se prohibirá la circulación dentro de la barrera de coral de: lanchas rápidas, botes fondo de cristal, parasailing, etc,.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios