Bávaro, R. Dominicana.- El análisis de la llegada de turistas a R. Dominicana acumulada del período enero-noviembre del año 2016, muestra que los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes alcanzaron la cifra de 5,352,501 pasajeros, al arribar 336,395 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento interanual acumulado de 6.7%.

Fuente: Banco Central RD
Fuente: Banco Central RD

De este incremento, se observa que el 84.2% corresponde a turistas extranjeros (283,226 pasajeros) y el 15.8% restante a dominicanos residentes en el exterior (53,169 pasajeros).

El informe del Banco Central RD da cuenta de la dinámica de crecimiento en la llegada de turistas al país, se debe a la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del país en los mercados internacionales y por los acuerdos realizados con tour operadores, agencias de viajes y líneas aéreas.

En el mes de noviembre del año 2016 arribaron por vía aérea 435,547 pasajeros no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, arrojando un crecimiento interanual de 2.9%, que en términos absolutos equivale a 12,295 visitantes adicionales con respecto a igual mes del año 2015.

Dentro de este resultado, el segmento de los extranjeros, cuya ponderación en la llegada de pasajeros no residentes en el referido mes fue de 87.4%, registró un incremento anualizado de 2.7% (9,902 viajeros adicionales) en relación a noviembre de 2015. Asimismo, el flujo de llegada de dominicanos no residentes, con una participación de 12.6%, experimentó un crecimiento interanual de 4.5%, es decir 2,393 pasajeros adicionales.

Es importante señalar que el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros en el mes de noviembre estuvo influenciado por la disminución de visitantes procedentes de Venezuela que pasó de 22,590 en noviembre 2015 a 12,669 en noviembre de 2016, para un reducción de 9,921 pasajeros (-43.9%), lo que se ve reflejado en la caída de 9.9% en la llegada de pasajeros por el aeropuerto Las Américas por donde ingresan mayormente los viajeros procedentes de dicho país. En sentido general, las condiciones climáticas adversas (intensas lluvias imperantes) también contribuyeron a moderar el ritmo de crecimiento del flujo turístico en el mes de noviembre.

Cabe destacar que la llegada de turistas excluyendo a los venezolanos experimentó un crecimiento interanual de 5.7% en el mes de noviembre, los cuales han arribado principalmente al polo turístico del este del país, registrándose en el aeropuerto de Punta Cana un crecimiento interanual de 7.8% en la llegada de pasajeros al finalizar el mes de noviembre.

En términos de tendencia-ciclo, el crecimiento interanual del flujo de visitantes extranjeros no residentes se sitúa en la actualidad en 4.3%, lo que permite proyectar un desempeño favorable en términos de ingresos por turismo al finalizar el presente año 2016.

Fuente: Banco Central RD
Fuente: Banco Central RD

Al incluir el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea el período enero-noviembre del año 2016 ascendió a 5,898,022 pasajeros, para una variación interanual de 6.9%, lo que representa 380,732 pasajeros adicionales con relación al mismo período del año 2015.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios