Santo Domingo, R. Dominicana.- En un encuentro en los salones del Hotel Real Intercontinental de la capital, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), presentó a Joel Santos como nuevo presidente en funciones para el período 2016-2018.

En el acto también fue reconocido al Lic. Simón Suárez, presidente saliente, por su destacada labor y trabajo a favor del sector en su tiempo al frente de la entidad.

Joel Santos habló en el cóctel donde además se instituyó a la nueva Junta Directiva de la asociación que aglutina al sector hotelero a nivel nacional , afirmando que el país cuenta con una industria turística que compite con éxito con todos los destinos vacacionales de clima tropical alrededor del planeta y que además es líder en el Caribe y América Latina.

Santos aseguró que la economía dominicana marcha al ritmo que se mueve el turismo, “que es la principal industria transversal a todos los demás sectores, porque somos clientes de todas las demás actividades productivas, comerciales o de servicios”.

Citó al historiador Frank Moya Pons en el sentido que el país, en apenas cuatro décadas, logró un desarrollo turístico “rápido e impresionante”, que “ha pasado a ser uno de los motores principales de la economía dominicana”.

Dijo que de la pequeñita industria turística con unas mil habitaciones de calidad al inicio de los años setenta, “hemos pasado a disponer de la mayor oferta turística del Caribe superando las 70 mil habitaciones”.

El nuevo presidente de Asonahores destacó que para este año 2016 se estima que de manera directa o inducida, el consumo turístico interno de bienes y servicios en 403 mil millones, las compras a suplidores en 239 mil millones, las inversiones en 26 mil millones y  los ingresos del gobierno por turismo en 47 mil millones.

Y que además, tendrá una participación del 16% en el producto interno, siendo el segundo sector más dinámico en la captación de inversión extranjera (el 19% del total de inversiones del 2015).

El economista aseguró que la economía dominicana marcha al ritmo que se mueve el turismo, “que es la principal industria transversal a todos los demás sectores, porque somos clientes de todas las demás actividades productivas, comerciales o de servicios”.

Propuestas

Entre las propuestas de Asonahores para el fortalecimiento del sector, mencionó resolver la problemática de la seguridad, de la inversión en promoción, de un plan de desarrollo para el sector, de la necesaria infraestructura pública, y de mantener una estructura fiscal competitiva para seguir atrayendo inversiones y mantener el ritmo ascendente del  turismo.

Además, cuidado de las playas, de alcanzar un costo energético razonable, de un imprescindible ordenamiento territorial, de inversión en educación, de la coordinación público-privada y de otros temas colindantes.

Aclaró que ASONAHORES no propone privilegios, que solo plantea los asuntos que son condicionantes imprescindibles para que el sector y el país funcionen.

Punta Cana Bavaro Online

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios