spot_img
24.9 C
Punta Cana
jueves 18 abril 2024

HOMEDonald Trump y su paso por Cap Cana, de un negocio millonario a demanda por incumplimiento de contrato

Donald Trump y su paso por Cap Cana, de un negocio millonario a demanda por incumplimiento de contrato

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Bávaro, R. Dominicana.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos reflotó el fallido paso del magnate por R. Dominicana y más precisamente por Cap Cana. Diferentes reportes daban cuenta de las demandas interpuestas por Trump contra el proyecto Cap Cana y sus principales directores, cuando éstos incumplieron con supuestos pagos que se le deberían haber desembolsado por la supuesta venta de terrenos en lo que se denominó Trump Farallón Estates at Cap Cana.

La demanda de Trump Marls Real Estate LLC contra el Grupo Cap Cana

Por ese caso Donald Trump interpuso en 2012 una demanda civil con el número 06440, depositada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a cuenta de Trump Marls Real Estate LLC contra el grupo Cap Cana por $5,8 millones de dólares, por alegado abuso en el uso de la marca y de su nombre.

En la demanda de 15 páginas, los abogados desglosan que el 16 de Febrero del 2007 su cliente, Trump, firmó acuerdo con los Hazoury y demás accionistas de Cap Cana, quedando establecido la obligación de los Hazoury como representantes del proyecto, de proveer reportes mensualmente, de cuales unidades se vendían, y los precios de las unidades, entre otras minutas.

Dice Trump que para mayo del 2007, se vendieron el 95% de lotes, equivalente a $350 millones de dólares. Sin embargo, en Abril del 2008 le reportaron que solo 2 lotes de los 67 se habían vendido. Desde entonces ha estado notificando mediante cartas a los representantes de Cap Cana que debían honrar el compromiso pactado. Fernando Hazoury le escribió el 11 de Agosto del 2010 en referencia a la deuda acumulada en ese entonces de $9,266,647.72.

Trump alega que en los primeros meses de que se iniciara el proyecto, los Hazoury le proveían los reportes de las transacciones inmobiliarias, pero, que en Mayo del 2008 después del inicio de la crisis financiera, estos reportes dejaron de ser enviados abruptamente.

De acuerdo a Trump, sólo subestimaron los pagos que recibía de los compradores en Cap Cana y por consiguiente las cuotas por el uso de la marca Trump, sino que le informó que ellos ya no tenían fondos para pagarle las cuotas atrasadas.

Según Trump, los Hazoury y demás accionistas de Cap Cana, conspiraron para defraudarlo con monto millonario. Por lo que Inmediatamente contrató los servicios de unas de las mejores firmas de auditores establecida en la República Dominicana para que revisara los libros contables de sus socios.

El resultado; el fraude era mucho más grande de lo que Trump se había imaginado y que se le debía por encima de los $14 millones de dólares.

Según Trump, él confrontó a los Hazoury quienes empezaron a pagarle su dinero. Sin embargo, de eso ya ha pasado dos años y ellos no responden a las llamados, quedando un balance de US$5,844,668.00, incluyendo los intereses acumulados a la deuda de un 10%. Añadió en la demanda que en su programa “The Aprentice”, también incluyó la publicidad del proyecto.

El negocio Trump – Cap Cana

Trump y Cap Cana habían iniciado relaciones de negocios de un modo tan cercano que Donald visitó el proyecto turístico en una ocasión, incluso el farallón fue bautizado con su nombre.

azoury_trump
Donald Trump, Eric Trump, Ricardo Hazoury, Lisette de Hazoury y Ellis Pérez, cuando visitaron al magnate en New York

Hasta ahí todo parecía ir de maravillas con ejecutivos de Cap Cana que habían viajado a Nueva York donde firmaron con Trump,  un acuerdo para promover la venta de solares en el “Trump Farallón Estates at Cap Cana”.

El acuerdo fue suscrito entre Donald y el presidente de Cap Cana, Ricardo Hazoury. El farallón consistía en 8.000 hectáreas frente al mar Caribe, proyecto iniciado en 2007, dentro de una comunidad cerrada de 68 lotes de unos 6,000 metros cuadrados cada uno, valorados entre 3 a 12 millones de dólares.

El contrato suscrito entre Trump y los Hazoury se regía por comisiones en las ventas de los terrenos abocados al proyecto Farallón Trump at Cap Cana, el magnate ponía su nombre y Cap Cana le pagaba un royaltie por cada venta conseguida. El acuerdo además incluía la construcción de un campo de golf, un condo- hotel, club de playa, villas y solares de golf, residencias y apartamentos con vistas al mar, que debería construir Cap Cana para completar el proyecto.

trump-cap-cana-lawsuit
Donald Trump en su paso por Cap Cana para presentar el proyecto en conjunto

Fue muy promocionada en su momento la presencia de Trump en Cap Cana y se afirmaba, como una estrategia de marketing, que gracias a esa visita se habían disparado las ventas en los farallones y que en un solo día se vendieron 300 millones de dólares.

Situación actual del Proyecto Farallón Trump at Cap Cana

Cap Cana recibió un préstamo de cerca de 1,200 millones de pesos (US$ 26 millones) para el rescate del proyecto turístico Farallón Trump at Cap Cana y colocó en garantía los mismos terrenos a desarrollar. Esta negociación fue realizada en el año 2011 durante la administración del Lic. Daniel Toribio al frente del Banco de Reservas, y posteriormente al asumir Vicente Bengoa exigió el pago del préstamo, al no obtener respuestas del proyecto comandado por los Hasoury, en 2013 los terrenos fueron embargados por el banco.

En abril de 2013 el Banco de Reservas abrió la recepción de propuestas para la venta de cientos de miles de metros cuadrados en el proyecto turístico Farallón Trump at Cap Cana, ante la imposibilidad de recuperar el dinero otorgado en préstamo a Cap Cana en 2011, decidiendo así ejecutar la garantía que lo cubría.

Los terrenos que el Banco de Reservas ejecutó y vendió a terceros fueron: Un solar turístico, ubicación número FS-71 Farallón Trump at Cap Cana, con una extensión de 20 mil 493.03 metros cuadrados con un precio de venta es de 243 millones 600 mil pesos; solar turístico FS-17 Farallón Trump at Cap Cana, de 7 mil 285.26 metros cuadrados, por un valor de 71 millones 500 mil pesos; solar turístico FS-52 Farallón Trump at Cap Cana, con una extensión de 12 mil 630.66 metros cuadrados, y el precio de venta era de 138 millones 600 mil pesos.

Asimismo, el solar turístico FS-12 Farallón Trump at Cap Cana, de 8mil 637.13 metros cuadrados, cuyo precio es de 98 millones de pesos; villa turística FS-5 del proyecto Farallón Trump at Cap Cana, con una extensión de 6 mil 496 metros cuadrados y construcción 2 mil 104 metros cuadrados, y el precio es de 165 millones 350 mil pesos; solar turístico SF-24 proyecto Farallón Trum at Cap-Cana de 7 mil 529.84 metros cuadrados, por 80 millones de pesos; solar turístico SF-41 proyecto Farallón Trump at Cap Cana, con 15 mil 333.07 metros cuadrados, por 160 millones y el solar turístico SF-13 proyecto Farallón Trump at Cap Cana de 8 mil 484.53 metros cuadrados de extensión que vende por  98 millones 500 mil pesos.

A la fecha, según fuentes del caso, la demanda interpuesta por Trump en la Corte del Distrito Sur de New York por $5,8 millones de dólares sigue su curso y se esperan resoluciones en un corto plazo, tendientes a resolver un caso que dio que hablar tanto por el excéntrico magnate, cómo de la prensa que sigue atenta sus negocios, más ahora siendo el presidente de una de las naciones más poderosa del mundo.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS