CEPM cuenta con una planta en la zona de Bávaro con una capacidad instalada que alcanza los 198.95 MW de generación y una matriz dependiente en un 92 % del petroleo, un 2% de gas natural y el 2 % de la generación eólica.

Bávaro, R. Dominicana.- Los recurrentes cortes de energía eléctrica suscitados en días pasados por parte de la compañía generadora y distribuidora CEPM, generaron un gran malestar en usuarios particulares y empresas del distrito turístico Bávaro- Punta Cana. Según nos reportan a nuestro correo y redes sociales hemos contabilizados en los últimos días más de 10 interrupciones de energía en algunos sectores de Bávaro, Verón y Cabeza de Toro, en distintos horarios y por lapsos de tiempos irregulares.

Los cortes más prolongados lo vivieron algunos sectores en Bávaro como en la zona de Los Corales, Cortesito y Cocotal, cuando la noche del 28 de agosto a las 11 pm se suspendió el suministro hasta las 8 am del día 29. Otros cortes se registraron al día siguiente, también el 2, 3 y 4 de septiembre.

Algunos de estos cortes se prolongaron por pocos minutos y otros hasta por 2 horas, situación agravada por el inoperante servicio al cliente que presenta la compañía en su central telefónica, donde las llamadas y reclamos de los usuarios no eran contestados ni atendidos por ningún representante.

Punta Cana Bavaro Online se comunicó en varias oportunidades con la compañía eléctrica CEPM para saber cuál es el motivo de los frecuentes e inusuales cortes de suministros, teniendo sólo una respuesta vía mail a nuestra redacción el día 6 de septiembre por la ejecutiva Paola Soto, Coordinadora de Comunicación y RR.PP, quien en un breve comunicado explicó los motivos.

Respuesta de CEPM

La semana pasada, entre los días 29 y 31 de agosto de 2016, se produjeron algunas interrupciones aisladas que se debieron a descargas eléctricas sobre nuestras redes -producto del mal tiempo en el clima- y una falla de un equipo recién incorporado a nuestro sistema.

Inmediatamente ocurrieron estos eventos, el personal CEPM trabajó para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En adición, el equipo técnico de CEPM ha tomado medidas para evitar la ocurrencia de eventos de este tipo en el futuro.

Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer el servicio de calidad mundial al que nuestros clientes están acostumbrados y pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados.

Saludos atentos, Paola Soto

Por lo que vemos en la nota se han combinado una serie de elementos para los cortes recurrentes de días pasados y estos, según enumera Soto, se debieron a la falla de nuevos equipos de reciente incorporación y por el mal tiempo reinante en la zona en los días en cuestión.

Quejas de los usuarios

Las quejas por parte de los usuarios son relacionadas a las altas facturas de la energía en la zona, puesto que se incrementó el costo del kw/h, de 11.88 pasando a 12.22 RD$ en la reciente factura eléctrica, y que entienden que el suministro debe ser ininterrumpido, como lo fue en años anteriores, teniendo en cuenta el bajo costo del combustible en los mercados internacionales actualmente.

Los usuarios además demandan a la compañía a profesionalizar su servicio de atención al cliente y atención telefónica, ya que en los momentos de cortes, es imposible tener una respuesta por parte de la compañía eléctrica.

CEPM tampoco utiliza las redes sociales para brindar una respuestas a los usuarios, sólo la utilizan para mostrar las acciones de la compañía y tips de ahorro de energía. Por ejemplo este Lunes, luego de cortes e interrupciones del fin de semana colgaba este post donde no daba cuenta del problema suscitado días pasados.

También se reportan quejas de algunos usuarios por electrodomésticos dañados, debido a los altibajos en el suministro. Se desconoce si CEPM compensarán estos daños a los diferentes afectados.

Cada día, más demanda

La alta demanda, no solo por la época del año, sino por el creciente aumento de la población estable y de las nuevas infraestructuras hoteleras, que este año han sumado más de 2500 habitaciones a las existentes hasta ahora, podría ser el motivo por el que se estén sucediendo estos altibajos en el suministro eléctrico.

Todo esto es un motivo de preocupación ya que la alta demanda continuará incrementándose y se esperan nuevas aperturas hoteleras, residenciales y plazas comerciales, que indefectiblemente requerirán aún más inversión en infraestructura por parte de CEPM, inversiones necesarias si no se quieren ver, en un futuro cercano, colapsado el suministro de energía para el área de su concesión de servicio.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios