Francisco Javier García flanqueado por Jean Alain Rodríguez y Gonzalo Castillo, dos de los nombres que suenan como su posible reemplazo al frente del MITUR

Bávaro, R. Dominicana.- El sector turismo dominicano espera con intriga quien se quedará al frente del Ministerio de Turismo luego que el presidente Medina asuma un nuevo mandato este 16 de Agosto, cuando se espera también movimientos en el gabinete nacional y en los diferentes ministerios públicos nacionales.

El actual ministro, Francisco Javier García, a las claras es el que tiene mayores posibilidades de seguir al frente del importante MITUR, un ministerio que maneja un presupuesto que supera por mucho a otras carteras y que demostró, en los últimos años, ser unos de los que mejores números les trajo al Gobierno Nacional, al Presidente Medina y al país.

El turismo se transformó en unos de los grandes impulsores de la economía dominicana y Francisco Javier García, al frente del MITUR desde el 2008 cuando reemplazó a Felucho Giménez, puede decir que ha elevado las cifras turísticas a márgenes imposibles de imaginar hace años. Cuando tomó las riendas del ministerio el país recibía 4,398,743 turistas con ingresos a las arcas del estado de unos  US$ 3,000 millones, la que elevó año a año para culminar 2015 con un total de 6,151,003 llegadas e ingresos de casi US$ 6,000 millones, acumulando un crecimiento de aportes de su cartera de un casi un 100 %, por lejos el ministerio de mejor rendimiento del gabinete nacional.

Del presupuesto general nacional del 2016/17, de un total de RD$663,558.04 millones, el MITUR maneja RD$ 4,450 millones, un 5.6 % más que en el 2015 y se espera que trepe hasta los RD$ 5,000 millones en el 2017, un botín que García no se dejará ganar por otro funcionario por más cercano al presidente que sea, y por más curriculum que presente.

Pero los tiempos cambian y hoy, el mercado requiere otros actores y estrategias que las nuevas tecnologías y ejecutivos preparados poseen. No es un secreto para nadie que el MITUR se ha convertido también en una vidriera para atraer grandes inversiones al país y en este renglón, es en el que viene perdiendo terreno a manos de otras instituciones mucho más preparadas y con ejecutivos de primer nivel como lo es el CEI-RD y el Banreservas, entre otros.

Por eso, no es casualidad que desde varios sectores se hable del joven ejecutivo Jean Alain Rodríguez, actual Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Importación CEI-RD, para ocupar el puesto de Ministro de Turismo, con fuertes rumores que suenan por los diferentes pasillos y oficinas del palacio nacional, en reuniones del sector y hasta con campañas virales en redes sociales y de mensajería cómo WhatsApp.

Otros de los que suenan pero en menor medida, es el actual Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, empresario con una gran aceptación por parte del empresariado del sector, valorado por haber concluido importantes obras de infraestructura vial en zonas turísticas, y que además, cuanta con fuertes intereses en el turismo con empresas muy ligadas a la actividad.

Por el lado del mismo ministerio hay ejecutivos que vienen trabajando desde hace años y pueden aspirar a ocupar ese cargo, como el Viceministro Fausto Fernández, hombre de confianza del ministro, conocido en los destinos ya que es el enviado a los distintos encuentros, actos protocolares e inauguraciones, donde asiste cuando García no puede acudir.

También no se puede dejar de lado a la Lic. Magaly Toribio, importante ejecutiva del MITUR que logró en el transcurso de los años un gran poder dentro del ministerio, con manejo de un gran presupuesto para el funcionamiento de las OTP en el exterior, para llevar adelante los diferentes planes de marketing y la colocación de publicidad en publicaciones nacionales e internacionales, cosa que le da un gran respaldo por parte de los medios donde ésta apoya con pauta oficial.

Por lo que vemos la decisión del Presidente Medina no es fácil, más teniendo en cuenta el muy buen momento que atraviesa el sector turismo, y si se decide al cambio en la cartera, se descuenta que las políticas hacia el sector se mantengan como hasta ahora y que venga el que venga, el rumbo tomado hace 4 años no se cambiará en el nuevo mandato.

Por Marcelo Ballester. Director Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios