Punta Cana, R. Dominicana.- En el mes de julio del año 2016 arribaron por vía aérea 619,724 pasajeros no residentes (incluyendo extranjeros y dominicanos) lo que constituye una cifra sin precedentes en la llegada de turistas para un mes en específico en toda la historia del turismo dominicano.

Esta cifra representó un crecimiento interanual de 9.0%, que en términos absolutos equivale a 51,401 visitantes adicionales con respecto a igual mes del año 2015. Dentro de este resultado, el segmento de los extranjeros, cuya ponderación en la llegada de pasajeros no residentes en el referido mes fue de 84.7%, registró un incremento anualizado de 9.9% (47,266 viajeros adicionales) en relación a julio de 2015. Asimismo, el flujo de llegada de dominicanos no residentes, con una participación de 15.3%, experimentó un crecimiento interanual de 4.6%, es decir 4,135 pasajeros adicionales.

Fuente: Banco Central RD
Fuente: Banco Central RD

En términos de tendencia ciclo, el crecimiento interanual del flujo de visitantes extranjeros no residentes se sitúa en la actualidad en 7.4%, lo que permite proyectar un desempeño muy favorable en términos de ingresos por turismo en lo que resta del presente año 2016.

Cabe destacar que el dinamismo exhibido en la llegada de los extranjeros y dominicanos no residentes obedece en gran medida a la combinación de mejores perspectivas de crecimiento en la actividad económica en los Estados Unidos, principal país emisor de turistas hacia la República Dominicana, así como a las acertadas estrategias implementadas por el Ministerio de Turismo con la colaboración del sector privado, contribuyendo a consolidar la posición de liderazgo en la recepción de turistas entre los países del Caribe insular.

Fuente: Banco Central RD
Fuente: Banco Central RD

Al analizar la llegada acumulada del período enero-julio del año 2016, se observa que los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes alcanzaron la cifra de 3,662,878 pasajeros, al arribar 235,792 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento interanual acumulado de 6.9%. De este incremento, se observa que el 81.7% corresponde a turistas extranjeros (192,674 pasajeros) y el 18.3% restante a dominicanos residentes en el exterior (43,118 pasajeros).

Fuente: Banco Central RD
Fuente: Banco Central RD

Al incluir el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante los primeros siete meses del año 2016 ascendió a 3,991,663 pasajeros, para una variación interanual de 7.1%, lo que representa 266,143 pasajeros adicionales con relación al mismo período del año 2015.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios