spot_img
19.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEASONAHORES advierte proyecto para playas y ríos es técnicamente deficiente y creará un limbo jurídico

ASONAHORES advierte proyecto para playas y ríos es técnicamente deficiente y creará un limbo jurídico

El proyecto, afirma Asonahores, también contradice los planes de ordenamiento territorial sectorial ya emitidos, los decretos de aprobación de uso de la franja marítima, y carece de especificaciones técnicas que ofrezcan soluciones claras y aplicables a problemas como el uso indiscriminado y no regulado de embarcaciones, la contaminación y el desorden generalizado que afecta playas, ríos y lagos.

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, R. Dominicana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) calificó de contradictorio con el ordenamiento jurídico vigente el proyecto para regular el acceso a ríos, lagos y playas, y aseguró que lejos de proponer una normativa realista adecuada a la realidad geográfica del país, su aprobación creará confusión y un limbo jurídico, por lo que es lesivo al desarrollo del país.

La entidad que agrupa a las principales entidades turísticas nacionales relacionadas, explica que no se opone a que exista una ley que regule la gestión y acceso de los particulares a las playas y costas, y está en disposición de colaborar, porque debe ser una normativa realista, coherente con la estructura jurídica existente, que promueva el desarrollo y asuma las actuales condiciones geográficas de las costas, río y lagos y pueda ser aplicable.

El proyecto en estudio, dice ASONAHORES, se propone para el acceso de ríos, lagos, lagunas, playas y costas, pero en se orienta a las playas, que “son un patrimonio de la sociedad, vital para la existencia del turismo que es una actividad de valor estratégico, por lo que su uso y cuidado debe considerarse un asunto de alto interés nacional, y por lo tanto las normativas deben ser cuidadosamente diseñada considerando la necesidad de preservarlas y previendo consecuencias negativas al interés nacional”.

Señala que el proyecto que cursa en el Senado choca con los artículos 15, 40, 51, 74 y 110 de la Constitución, y contradice el Código Civil y desconoce lo que establece la Ley de Registro Inmobiliario, de reciente formulación, sobre la “servidumbre”, que es la obligación de una propiedad a dar acceso a otra propiedad vecina y en este caso a la costa, río y lagos.

El proyecto, afirma, también contradice los planes de ordenamiento territorial sectorial ya emitidos, los decretos de aprobación de uso de la franja marítima, y carece de especificaciones técnicas que ofrezcan soluciones claras y aplicables a problemas como el uso indiscriminado y no regulado de embarcaciones, la contaminación y el desorden generalizado que afecta playas, ríos y lagos.

ASONAHORES refiere que las definiciones que asume el proyecto contradicen otras contenidas en la Constitución y el ordenamiento vigente, situación que podría generar confusiones y conflictos de interpretación, porque son conceptos muy generales que no cumplen el cometido de precisar lo que intentan definir.

La propuesta, revela, refiere en sus consideraciones leyes derogadas y no asume otras que están efectivas, y cita los casos de la Ley sobre Fomento y Desarrollo Turístico y la Ley sobre Dominio de Aguas Terrestres, por lo que deja de lado y choca con las responsabilidades regulatorias que corresponden a los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, a los Ayuntamientos y las Comandancias de Puertos, entre otros.

ASONAHORES advierte que los procedimientos contemplados no son precisos, y el proyecto no toma en cuenta que para la permanencia y respeto a los derechos adquiridos, al debido proceso y a la seguridad jurídica, como cuestión general deben mantenerse los roles asignados a cada uno de los estamentos estatales y no crear nuevas burocracias.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS