Todas las estrategias en redes sociales son subjetivas y diferenciadas, si bien es cierto, los hoteles tienden a generar contenido propio y único más que a replicar el de otros perfiles. En esta estrategia de contenidos, los hoteles deben transmitir varios aspectos.

En primer lugar, deben hablar de la propia marca y sus valores y en segundo, de su ubicación. Pero hay más. Los hoteleros deben mostrar en redes cómo son sus habitaciones, cómo trabaja su personal y qué ofrece su restaurante, entre otros puntos. En este post que publica Tecnohotel, se analiza brevemente los aspectos fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia de social media en cualquier hotel.

  1. Tus valores

¿Qué es tu hotel y qué aporta a la sociedad o al enclave donde está? Esa pregunta es, quizá, la primera que debe realizarse todo hotelero antes de poner en marcha su negocio. ¿Nos importa la sostenibilidad y el medio ambiente? ¿Apostamos por los productores locales? ¿Queremos llegar a un público millennial o más senior? ¿Tenemos un estilo casual o preferimos invertir en sector lujo?

Las respuestas a todas esas preguntas conformarán nuestra marca, nuestra esencia. Y de ahí se desprenderán una serie de valores que serán los que habremos de volcar en nuestras redes.

  1. Localización

Uno de los principales motivos por los que los huéspedes se hospedan en un hotel es por su ubicación. Ya se trate de un destino más enfocado al sector business o al puramente vacacional, la localización es fundamental. Por ello, la estrategia de social media debe tener en el destino y en la ubicación del hotel una de sus vías fundamentales. Al menos, una vez a la semana se debe informar sobre la localización del hotel, sus atractivos y reclamos.

También se pueden usar las redes para profundizar en el destino, en sus tradiciones, fiestas o incluso en su historia. Todo es poco para poder sorprender y atraer al posible viajero. Y no olvides informar sobre todo aquello relevante que vaya a ocurrir: exposiciones, muestras, festivales, conciertos, jornadas gastronómicas… No dudes en volcar todo el magnetismo del destino en tus redes.

  1. Tu personal

Publicar imágenes del personal de tu hotel en redes puede ser problemático, por derechos de imagen o, incluso, por su alta rotación. Sin embargo, debemos intentar que las personas que conforman nuestra familia hotelera aparezcan en nuestros perfiles sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Say hola to Edwin- he’s putting the happy in happy hour! #NickResortPuntaCana

Una publicación compartida de Nickelodeon Resort Punta Cana (@nickresortpuntacana) el

Seguro que si analizas todas las publicaciones que has hecho en redes en los últimos meses, podrás comprobar que aquellas donde aparecen personas tienen mejor rendimiento que donde no.

De hecho, el éxito de los influencers (instagramers, principalmente) se debe a la conexión personal establecida entre su propia imagen y sus followers o seguidores. Además, quién mejor para saber qué funciona y qué no en nuestro hotel, que el personal que trabaja en él.

Resulta muy interesante publicar fotos y pequeñas entrevistas de nuestro staff, así como vídeos y fotos de su trabajo diario. Puede que nos cueste convencerlos, pero en caso de conseguirlo, el éxito está asegurado.

  1. Habitaciones e instalaciones

¿Alguien lo duda? Las habitaciones, al igual que el resto de las instalaciones del hotel, deben mostrarse bien lustrosas en nuestras redes sociales. ¿Has decidido cambiar la decoración con el nuevo año? ¿Has apostado por nuevos colores en sábanas o paredes? No lo dudes, cuéntalo.


Un hotelero nos explicaba no hace mucho que es incuestionable, y más que necesario, bloquear las mejores habitaciones de nuestro hotel al menos un día al mes para realizar sesiones de fotos. Sin duda, ese día perderemos clientes, pero ganaremos muchos potenciales cuando las imágenes salten a nuestras redes.

Y es que, aunque pueda parecer surrealista, todavía hay hoteles que realizan publicaciones tan ambiguas, que a veces cuesta diferenciar si estamos ante el Instagram de un hotel o de un restaurante.

  1. Cuenta por qué eres diferente

¿Te gusta sorprender a tus invitados con unas amenities llamativas? ¿Les regalas un trozo de tarta al llegar al hotel? ¿Prefieres regalarles una conexión a Netflix en la habitación? Pues cuéntalo. Al final, esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia y los que quedan en la mente de los huéspedes.

  1. Comida y bebida (F&B)

Cada vez más hoteles consideran que la gastronomía es un punto vital en su hotel, tanto que lo consideran como uno de sus mayores reclamos frente a la competencia. Nuestro restaurante debe aparecer en redes sociales. Además, las fotos de comida son tendencia e Instagram está lleno de ellas. Si las fotos son apetecibles, seguro que atraen a más de un turista… y local, pues el restaurante puede ser la mejor propaganda para atraer a nuestros propios vecinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sushi lovers 😍 📷 @thielle.finardi #WhereYouWantToBe

Una publicación compartida de Paradisus Palma Real (@paradisuspreal) el


Solo hay que tener un aspecto claro: no abuses. Como decíamos antes, no puede haber perfiles de hoteles en redes que no se sabe a ciencia cierta cuál es su actividad principal. Por eso, es recomendable que el aspecto gastronómico no supere el 20% de nuestras publicaciones en redes.

  1. Interactúa con los usuarios

No puedes publicar y punto. Es decir, hay que interactuar con nuestros seguidores. Y, sobre todo, debemos hacer un seguimiento de todas aquellas publicaciones que hagan nuestros clientes hablando de nuestro hotel.

Tanto si es un cumplido, como si es una queja. Los hashtags ayudarán a localizar ese contenido, pero si no eres capaz de monitorizarlo, no dudes en contratar a alguna de las muchas empresas que se encargan de ello. Un buen rastreo de las redes sociales es muy importante para satisfacer todas las dudas, quejas o necesidades de nuestros clientes, presentes o futuros.

Punta Cana Bavaro Online

 

VíaTecnohotelnews
Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios