Santo Domingo, R. Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) revela que la economía dominicana está cerrando este año 2018 con un crecimiento de 7% del producto interno bruto (PIB), según cifras preliminares.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Banco Central, Valdez Albizu dijo que el comportamiento de la economía muestra que se está creciendo por encima del potencial. Se espera que solamente diciembre cierre con un crecimiento de 7.1% y una inflación de 1.3%, muy por debajo del rango meta del Banco Central de 4.0% (±1.0%).

Sectores que más crecieron

La comunicación, con un aumento de 11%, construcción 10.6%, zona franca 9.1%, salud 8.8%, comercio 8.5%, servicios financieros 7.9%, agropecuaria 6.5%, transporte y almacenamiento 6.5%, manufactura local 6%, energía  y agua 5.7%, hoteles, bares y restaurantes 5.6%, en términos de valor agregado, fueron los sectores que sustentaron el crecimiento de la economía en 2018, explicó el gobernador del BCRD. Todas estas actividades representan en conjunto el 90.6% del PIB.

Fuente: Banco Central RD

Factores de crecimiento

El funcionario destacó que el crecimiento alcanzado en la economía del país tiene su razón en la demanda, por el crecimiento alcanzado en las actividades del sector privado, no por el endeudamiento como han señalado algunos economistas y empresarios, y enfatizó que esto quedó demostrado con el comportamiento de la manufactura que según los industriales el índice mensual de la actividad manufacturera creció un 64.1%, cifra que corrobora.

Indicó que se espera que solamente diciembre cierre con un crecimiento de 7.1%, lo que refleja que continúa el liderazgo regional en toda América Latina, y que probablemente la economía dominicana sea la segunda que más crece a escala mundial, en un 7% o más.

Destacó el crecimiento del sector construcción, el cual tiene un efecto multiplicador con la alta incidencia de materiales de construcción como son varillas, cementos, pinturas, estructuras metálicas, entre otros. “Este año ha sido virtuoso, maravilloso, en términos económicos” indicó el gobernador Valdez Albizu.

Comportamiento regional

A nivel de la región, las proyecciones son de que Panamá crecería este año 2018 en 4.6%, Paraguay 4.4%, Boliva 4.3%, Boliva 4.1%, Chile 4%, Honduras 3.5%, Costa Rica 3.3%, Colombia 2.8, El Salvador 2.8, México 2.5%, Uruguay 2.2%, Brasil 2.0%, Ecuador 1.4%, Argentina -2.6%, y Nicaragua -4%, por lo que el crecimiento promedio de América Latina sería de 1.2%, según el Fondo Monetario Internacional y República Dominicana está cerrando con un crecimiento preliminar de 7%, explicó Valdez Albizu.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios