Punta Cana, R. Dominicana.- La Fundación Grupo Puntacana, la organización sin fines de lucro Tourism Cares y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), han unido esfuerzos para participar en el proyecto de Fortalecimiento de Habilidades para la Regeneración de Corales como manera de ayudar a tres destinos caribeños cuyos arrecifes sufrieron serios daños durante las devastadoras tormentas del 2017.

Tras reconocer el valor medioambiental y económico de los arrecifes saludables, y los peligros que generan las temperaturas cada día más altas de los océanos y el impacto de huracanes más intensos, ese grupo de organizaciones enfocadas en el turismo han unido esfuerzos para ayudar a proteger y restaurar los arrecifes caribeños.

Representantes de las islas Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, pasaron recientemente una semana en Puntacana Resort & Club, República Dominicana, completando un programa de Certificación de Primeros Auxilios para Corales. Adicionalmente, personas de los territorios afectados serán entrenadas por estos egresados para asistir con los importantes esfuerzos de regeneración.

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, destacó que la Fundación “se siente muy complacida de tener esta oportunidad de compartir con nuestros colegas caribeños las mejores prácticas en cuanto a técnicas para regeneración de los arrecifes” y aseguró que estos, además del impacto medioambiental regional y económico, también juegan un papel importante en el ecosistema global.

El presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, es ex-presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y miembro fundador y primer presidente de la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible CAST. La Fundación cuenta con su propio Centro de Innovación Marina y ha acumulado más de 14 años de experiencia en la restauración de corales. En la actualidad tiene uno de los viveros más grandes de corales en el área del Caribe, posicionándola como una institución líder en el entrenamiento de la jardinería de corales.

“La CHTA, a través de nuestra afiliada CAST, mantiene una larga relación de trabajo con la Fundación Grupo Puntacana y estamos felices de poder aprovechar las experiencias acumuladas para ofrecer este entrenamiento”, aseguró Frank Comito, director en jefe y director general de la CHTA.

“Tenemos una responsabilidad medioambiental para regenerar estos tesoros naturales porque sin los arrecifes habrían menos playas bellas y sin nuestras playas menos turistas nos visitarían. Por ende, la jardinería de corales no es sólo un imperativo ecológico sino un importante motor económico para la región”, aseguró Comito.

Los científicos marinos han confirmado que los arrecifes, que constituyen solo un 1% del fondo del océano pero apoyan el 25% de la vida marina, han decaído en el Caribe a una tasa de 50 a un 80 por ciento en 30 años.

Paula Vlamings, directora en jefe de Tourism Cares, cree que “esta alianza inteligente” entre organizaciones importantes es crucial para los destinos impactados por huracanes: “Le agradecemos a todos nuestros patrocinadores del Fondo de Recuperación del Turismo Caribeño quienes han hecho posible el intercambio de recursos”.

Durante su estadía en la República Dominicana, los participantes interactuaron con expertos mundiales en la restauración de corales tales como el Dr. David Vaughan, del Laboratorio Mote Marine ubicado en los Cayos de la Florida. El Dr. Vaughan instruyó a los participantes en una nueva metodología de restauración de corales, conocida como micro-fragmentación, desarrollada por él para contrarrestar la degradación de los corales por medio de su rápida regeneración y el trasplante de nuevos corales en áreas coralinas muertas.

Tras completar la Certificación de Primeros Auxilios para Corales los egresados ahora pueden, entre otras habilidades, identificar, construir y preparar por lo menos dos tipos diferentes de plataformas de propagación de viveros, establecer nuevos viveros, colocar fragmentos coralinos correctamente para su propagación, dar mantenimiento constante, recolectar datos utilizando procedimientos estandarizados, y cosechar y transportar adecuadamente los fragmentos coralinos y sus colonias.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios