La gran controversia generada por el cambio de reglamento en las alturas permitidas para la construcción de hoteles en la zona de Punta Cana por parte del Ministerio de Turismo, que generó gran rechazo por parte de un grupo de hoteleros agrupados en ASOLESTE Y ASONAHORES, se recalienta por estos días, ya que el complejo Moon Palace Punta Cana de parte de la familia Chapur en Macao, avanza de manera sostenida con su plan de presentaciones, vistas públicas y permisos favorables por parte de estamentos oficiales.

El proyecto genera un gran rechazo en el empresariado tradicional, ya que será el primero en levantarse con esta nueva característica de gran altura y, según los hoteleros ya establecidos, no es compatible con el modelo de desarrollo de baja altura y poca densidad, que el destino viene experimentando desde hace años y siendo el modelo que llevó al éxito al destino Punta Cana.

Este contrapunto entre empresarios llevó a que tanto el Ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, cómo desde presidencia nacional, salgan a respaldar a los Chapur y su nueva inversión que llegaría a los U$ 600 millones y daría empleo a una 4,000 personas en su operación.

A tal punto se asentó la “grieta” que en el acto de inicio de obras de esta torre hotelera, el ministro García, criticó duramente a hoteleros opuestos de no aceptar un reglamento impuesto por su cartera y que beneficia tanto al sector como al país, alegando caprichos y diferencia personales entre grupos empresarios.

Por su parte los hoteleros prosiguen con sus acciones judiciales, presentando impugnaciones a la resolución 002/2017 ante el Tribunal Superior Administrativo, tratando de invalidar la resolución emitida por el MITUR que introduce los cambios en el modelo de infraestructura de la zona Este.

Por lo que vemos la “grieta” que separa a los defensores y críticos de este nuevo modelo, se acentúa día a día, dejando a muchos sectores contra las cuerdas y perplejos, esperando una resolución que busque un consenso y por sobre todo, la imagen de unidad que históricamente se veía y que por estos días, se percibe cómo muy lejana.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios