La actividad de hotelera representó en el año 2017 un 7.9% del total del PIB de República Dominicana, aportando más de 333 mil empleos directos e indirectos, es decir, 7.6% de la población ocupada del país.

El estudio “Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017”, presentado recientemente por el Banco Central de República Dominicana, detalló que la capacidad hotelera ha ido aumentando consistentemente, la cual supera a la cantidad de habitaciones disponibles en países de la región del Caribe insular y de Centroamérica. Precisó que, al cierre del año 2017 el país registró una disponibilidad de 77,119 habitaciones hoteleras. Particularmente destacó que para 2018 y 2019 se proyecta un incremento de unas 7 mil habitaciones adicionales, a partir de inversiones de capital extranjero en su mayoría.

En este mismo orden, destacó que la mayor oferta de infraestructura hotelera se encuentra en la zona de Bávaro-Punta Cana, ubicada en la región Este, siendo esta área la mayor receptora de turistas, la que posee la tasa de ocupación hotelera más alta y la que presenta mayor proporción de empleos en el sector, con un salario promedio más alto en comparación con las demás regiones del país, indicó la expositora. Sobre esto último, enfatizan que, el auge del turismo ha conllevado un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes, si se toma en cuenta de que a principios de los años noventa esta era una zona marginada.

Resaltan que entre 2015-2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo representó aproximadamente el 26.5% del total, lo que demuestra que este es uno de los principales sectores para captar inversión extranjera en el país.

En adición, puntualizó que otro indicador que manifiesta la importancia del sector turismo en la economía dominicana es el total de los impuestos y tarifas que gravan al sector turístico. Estos ingresos reflejan la contribución del turismo a las recaudaciones del Estado y al sector privado. Todos estos aportes alcanzaron en el año 2017 la suma de RD$52,154.2 millones, dividiéndose en RD$42,498.8 millones al Estado y RD$9,655.4 al sector privado.

Estos indicadores demuestran que evidentemente y de manera incuestionable el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por ser el que genera mayores divisas al país, por su aporte al crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como fuente de empleos en la economía.

Estos y otros puntos que se pormenorizan dentro del documento, procuran remarcar la trascendencia que tiene el turismo para la economía dominicana. De este modo, el mismo constituirá una herramienta de trabajo y consulta recurrente, así como un instrumento útil para el análisis y la toma de decisiones para los hacedores de política, las instituciones vinculadas al sector turismo, los inversionistas locales e internacionales, al igual que para los agentes económicos y el público en general.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios