Bávaro, R. Dominicana.- La carga tributaria a las empresas que operan de forma legal sigue siendo el principal factor de desigualdad en República Dominicana, y en el destino turístico Punta Cana se observa con mucho más énfasis, con el cierre de numerosas compañías, empresas de servicios, restaurantes, etc.

Las empresas legalmente establecidas y con su facturación en regla se ven perjudicadas por la informalidad reinante, ya que un gran números de compañías, prestadores de servicios, proveedores, alquileres, etc, se reúsan a formalizar sus operaciones y proveer facturas fiscales, provocando una competencia desleal que perjudica a las compañías legales.

Toda esta desigualdad de condiciones llevó a que en este último año se vean afectadas las operaciones de cientos de compañías que se ven forzadas a cerrar sus puertas, imposibilitadas de poder afrontar los pagos a una DGII cada vez más voraz y sin ningún tipo de miramiento o facilidades que tiendan a ayudar a las empresas legales poder regularizar esta situación.

En una encuesta realizada por nuestra redacción, sólo desde mayo de 2018, han cerrado sus puertas obligados por la DGII unos: 12 restaurantes, 20 comercios, 10 empresas de servicios, 3 excursiones, 1 gran empresa de servicios de autobuses, entre otras, generando la perdida de cientos de empleos en el distrito cómo nunca antes se había visto.

Industriales también preocupados

Una encuesta de Coyuntura Industrial, que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también indicó que para ese sector la carga tributaria siguió ocupando el primer lugar entre los factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2018.

El costo de materias primas ocupa el segundo lugar y la competencia desleal y contrabando el tercero, con 15% cada uno.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar. Mientras, el “costo de materia prima” se mantiene en segundo lugar dos semestres consecutivos y la “competencia desleal y contrabando” pasa del cuarto al tercer lugar.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios