Constanzo puso de manifiesto la importancia de las políticas públicas sobre el Turismo Sostenible, fundamentado en tres aspectos, el medio ambiental, el social y el económico

Santo Domingo, R. Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  realizó un ciclo de talleres para 450 docentes sobre “Tendencias del turismo a nivel mundial y local”, a cargo de la experta, Pilar Constanzo, única dominicana en obtener un Doctorado en la materia, en una universidad de España.

El taller estuvo dirigido a facilitadores y personal ligado al sector turístico, con el objetivo de revisar factores internos y externos relacionados con el desarrollo de esa vital industria en el país.

También desarrolló el taller “Formadores Gestor de Turismo Sostenible Basado en la Comunidad”, con la asistencia de 30 personas, pertenecientes a las cuatro regionales del organismo rector de la formación técnica profesional.

Las capacitaciones fueron realizadas en las Gerencias Regionales Central, con la asistencia de 140 personas; Norte, con 130; Sur, con 50 y Este con 100, para un total de 450 docentes a nivel nacional y personal de los hoteles.

Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  ha dispuesto un plan de acción para fortalecer la capacitación y actualización de los docentes, de hotelería y turismo, en apoyo a las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, para alcanzar la visita al país de por lo menos 10 millones de visitantes cada año.

La principal estrategia, en ese sentido, fue la apertura en febrero pasado de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, buque insignia de la presente gestión, desde donde el INFOTEP trabaja para convertir la Gastronomía dominicana en gran atractivo para los turistas.

En los talleres sobre Tendencias del Turismo, el último de los cuales fue realizado en la sede de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del INFOTEP, en Higüey, participaron facilitadores de las áreas de repostería, panadería, cocina, camarero, bartender, servicios al cliente y otros de ese ámbito.

También asistieron ejecutivos y empleados de las áreas de Gestión y Operativas de los hoteles de las distintas regiones del país.

En el Este, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Gerente de la Regional, Bernardo Orlando Almonte, quien junto al director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería, Francisco Castillo (Paco), encabezó la actividad.

Destacó el compromiso de la presente gestión con el impulso del turismo en el país y, particularmente en ese polo geográfico, constituido en bastión económico nacional en esa actividad.

“Como ustedes ya conocen, el INFOTEP está poniendo su mayor empeño en facilitar a la industria del turismo las herramientas necesarias para hacer de la oferta turística un incentivo para los visitantes reales y potenciales”, expresó.

Almonte resaltó los aspectos de infraestructura y de innovación y desarrollo, como dos ejes estratégicos vitales de la gestión de Ovalles, en la búsqueda de la consolidación del país, como destino turístico preferido del Caribe.

El taller, una experiencia enriquecedora

La tallerista, especialista de gran experiencia, doctorada en Turismo en la Universidad Antonio Nebrija, en España, en el año 2013, Pilar Constanzo, no dejó margen a la duda. Fue focal, aguda y concisa.

En cada actividad, habló y mostró nuevas tendencias del Turismo Mundial y local, en aspectos que van desde la elaboración de bizcochos y entremeses hasta la creatividad de sofisticados platos; el uso avanzado de las tecnologías hasta la calidad humana, como elemento distintivo, para un cada vez mejor servicio.

En la primera parte de la actividad de formación, que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las cinco de la tarde, la única doctora en Turismo con la que cuenta el país hizo un análisis del sistema turístico nacional, en el contexto de la globalización y las innovaciones tecnológicas.

Citó importantes fortalezas del turismo criollo y expuso que la voluntad de impulsarlo hasta alcanzar los 10 millones de visitantes al año constituye un gran aliciente para seguir elevando la calidad de los servicios que ofrece la República Dominicana, en todos los órdenes.

Entre los temas de tendencia en el Turismo Mundial y local tratados por la especialista convocada por el INFOTEP figuran, alojamiento, comercialización, Marketing dentro y fuera de las tecnologías, aeropuertos, líneas aéreas, puertos y cruceros, economía colaborativa y gestión de destinos.

También habló sobre la oferta y la demanda turística, la importancia del área A y B; de la gastronomía, el ocio, el entretenimiento y los niveles en el buen funcionamiento del Servicio al Cliente.

Turismo Sostenible

Concluidas las acciones formativas sobre Tendencias del Turismo a nivel Mundial y Local, el INFOTEP, a través de su Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, realizó el taller “Formadores Gestor de Turismo Sostenible Basado en la Comunidad”, en la Regional Central.

Constanzo puso de manifiesto la importancia de las políticas públicas sobre el Turismo Sostenible, fundamentado en tres aspectos, el medio ambiental, el social, que involucra lo socio-cultural; y el económico.

Los asistentes a los talleres participaron en las dinámicas propuestas por la facilitadora y expusieron su visión sobre la marcha del sistema turístico en el país, así como su compromiso con la meta presidencial, de 10 millones de visitantes por año para la República Dominicana.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios