Antoni Gutiérrez-Rubí trató el tema “Tecnopolítica: La democracia de los ciudadanos activos”, durante el Seminario Internacional de Comunicación Digital

Santo Domingo, R. Dominicana.- La inmensa cantidad de información disponible a partir del acceso masivo de los ciudadanos a la tecnología digital está llevando a los actores sociales, públicos y privados a repensar sus estrategias y modificar su forma de actuar, gobernar y hacer política, a juicio del asesor internacional en comunicación, Antoni Gutiérrez-Rubí.

El experto, de origen español, quien trató el tema “Tecnopolítica: La democracia de los ciudadanos activos”, durante el desarrollo del Seminario Internacional de Comunicación Digital, encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, señaló que la revolución tecnológica que se verá en los próximos años, con la producción de grandes volúmenes de información, hará difícil el uso de esos datos para la toma de decisiones, bajo el uso de las herramientas tradicionales.

“Hoy la humanidad genera tantos datos en un solo día, como los que habíamos acumulado hasta hace 10 años,” señaló. Agregó que en un entorno como ese es que se va a trabajar en el futuro, cuando se difunda la tecnología del 5G, la que, para explicar, comparó el uso de la máquina de escribir con la computadora más moderna que existe hoy en día.

“Esto nos va a obligar a grandes desafíos, uno de ellos es la gobernabilidad; ¿cómo vamos a hacer política con datos que van a una velocidad de un Gigabyte por segundo en transmisión? ¿Cómo vamos a gobernar con entornos sociales y ciudades interconectadas en donde la información de referencia va a estar capturada rápidamente y sobre la que habrá que tomar decisiones?”, enfatizó.

Señaló que ese tipo de tecnología permite a los ciudadanos “hacer política y vigilancia política” y a eso se suma el uso de la inteligencia artificial, la cual dijo cambiará para siempre la forma de gobernar.

En el encuentro se analizó el papel que juegan los usuarios como emisores de mensajes para crear conciencia de la responsabilidad que tienen a la hora de emitir contenidos para redes sociales.

Punta Cana Bavaro Online

Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer el destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Así fue como creamos Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios