VOREPPE, Francia.- El 22 de mayo, Danilo Medina, Presidente de República Dominicana inauguró en Santo Domingo la primera telecabina urbana del Caribe construida por la empresa francesa POMA. Más que nunca, POMA confirma su liderazgo del transporte urbano en América Latina, con esta nueva construcción, a la que seguirán en 2019 el 6.º Metrocable de Medellín (Colombia) y en 2020 la 1.ª línea Aerovía de Guayaquil (Ecuador).

POMA instala el primer sistema de transporte público por cable de la República Dominicana y de todo el Caribe

Desde el 15 de mayo, un teleférico con 195 cabinas surca el cielo de la ciudad más antigua del Nuevo Mundo. Ofrece una conexión fácil y rápida entre el centro de la ciudad y la zona noreste del casco urbano, sobrevolando dos veces los meandros del río Ozama.

Esta verdadera línea de tranvía aéreo llega en el momento oportuno, puesto que Santo Domingo, en pleno crecimiento urbano, cada vez resulta más difícil de cruzar.

Recurriendo a POMA en asociación con el constructor local J. FORTUNA, la URBE ofrece a los usuarios un nuevo medio de desplazamiento eficiente que cubre una afluencia de 3.000 personas por hora y por sentido con 4 estaciones, es decir 10 millones de pasajeros al año. El Teleférico Santo Domingo, que está conectado al metro y tiene una longitud de 5 km con 36 pilares, deja escasa huella en el suelo.

POMA, encargada de la futura telecabina urbana «AEROVÍA» de Guayaquil (Ecuador)

El 8 de septiembre, el grupo francés POMA, en colaboración con el grupo SOFRATESA, firmó un contrato de concesión de 30 años por una inversión de 134 millones de $ con el municipio de Guayaquil, en la República de Ecuador, para construir la telecabina urbana que conectará, a orillas del Pacífico, el centro de Guayaquil con el de la ciudad de Durán, en la otra margen del río Guayas, en tan solo 17 minutos. Una obra de movilidad sostenible respaldada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

2.600 personas por hora tomarán esta línea de tranvía aéreo de 4,1 kilómetros de longitud en cada sentido gracias a sus 155 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Contará con 3 estaciones intermedias y 27 pilares, 8 de los cuales se implantarán a lo largo de 1,8 kilómetros en el lecho del río Guayas.

POMA, socia histórica de una nueva movilidad urbana en América Latina

Colombia, Bolivia, Ecuador, el Perú, Brasil, Chile? Desde la primera telecabina urbana instalada por POMA en Medellín en 2004, todas las ciudades quieren disponer de transporte por cable. En América del Sur, los tramos de cielo forman parte integrante del paisaje y del uso. POMA ha instalado no menos de 12 transportes por cable en 6 ciudades de esta parte del mundo.

Medellín ha vuelto a solicitar los servicios de la empresa francesa para instalar una 6.ª línea de Metrocable y las obras acaban de empezar. Contará con 2 estaciones intermodales, una de las cuales conectará con la 1.ª línea de metro subterráneo El Picacho, también diseñada por POMA, al Metrocable. Las cabinas y las estaciones se construyen en Francia, en la nueva planta industrial de Gilly-sur-Isère. Los pilares se fabrican in situ y el ensamblaje global se llevará a cabo en Medellín.

Punta Cana Bavaro Online

Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer el destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Así fue como creamos Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios