Pedernales, R. Dominicana.- Como parte de las medidas para dinamizar las actividades productivas de esta localidad, pescadores  y representantes de grandes cadenas de supermercados nacionales sostuvieron un encuentro para potencializar los negocios entre ambos sectores.

El viceministro para el Fomento de las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, explicó que el encuentro tiene como objetivo que los pescadores de la zona tengan un mayor mercado y se conviertan en suplidores de las citadas cadenas de tiendas.

En la reunión participaron representantes del Grupo Ramos, CCN, Carrefour, La Cadena, Plaza Lama y Almacenes Zaglul, señala una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo de la provincia de Pedernales, que coordinan los ministerios de la Presidencia e Industria, Comercio y Mipymes, y en la que también participan Fundación Sur Futuro y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Ignacio Méndez expresó que la actividad forma parte de las conclusiones de la primera fase de la ayuda a la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz, que consiste en fortalecer temas como asociatividad, equipamiento, entre otros.

Asimismo, recordó que el año pasado se donaron botes, motores y redes, lo que les permitió aumentar la pesca, al tiempo de resalta que ahora se está procediendo a conectar a los pescadores con los sectores de mayor consumo del país.

Agregó que a partir de la reunión, el MICM tiene como tarea realizar un inventario sobre las necesidades de los pescadores, así como promover que se produzca la compra y venta entre éstos y las cadenas de supermercados.

“Todos juntos vamos a trabajar para cumplir con las normas de calidad”, destacó Méndez en la rueda de negocios que contó con la presencia del gobernador provincial, Cruz Adán Heredia, quien exhortó a los pescadores a capacitarse y a valorar los esfuerzos del Gobierno dominicano.

De su lado, Jacobo Martínez, presidente de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz, declaró que “han avanzado de manera significativa” después de la intervención del MICM y la entrega de los botes.

Afirmó que la experiencia de la rueda de negocios es el despegue del desarrollo de la asociación y de cada uno de los que la componen, quienes viven en extrema pobreza, según Martínez.

El director de Servicios a las Mipymes, Noel Bou, tuvo a su cargo la presentación de las acciones ejecutadas por el MICM a favor del desarrollo de Pedernales.

En la reunión estuvieron presentes José Luis Magadan, presidente  de la ONEC, y Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de dicha entidad; Arlette Camilo, jefa del departamento de productos perecederos de Carrefour y Raúl Marrero, manager de pescados y mariscos del Grupo Ramos.

Además, Jorge Báez, gerente de La Cadena; Ignacio Carrión, vicepresidente de compras y alimentos de CCN; José Gabriel Ureña, comprador de carnes, pescados y mariscos de Plaza Lama e Ignacio Jesús Zaglul, de Almacenes Zaglul.

En el acto se discutieron los requerimientos que tienen los supermercados para comercializar el producto, tales como las variedades de especies que necesitan, cantidad, logística, entre otros detalles.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios