Las torres hoteleras “son una opción interesante para diversificar la planta hotelera tipo resort que existe actualmente en casi todo el destino”.

Bávaro, R. Dominicana.- Las nuevas tendencias en la hotelería mundial se reflejan en las nuevas inversiones que se proyectan para R. Dominicana. Las grandes hoteleras internacionales invierten en mercados donde puedan desarrollar sus negocios y donde las nuevas tendencias de construcción se adaptan a las preferencias del nuevo turista, incluidos los millennials quienes en los próximos años, serán los que realmente utilicen los servicios que hoy se comienzan a desarrollar.

Estas nuevas tendencias se ven en algunas de las nuevas inversiones hoteleras que pretenden instalarse en R. Dominicana con el destino Punta Cana como gran estandarte, que consisten en torres de más de 20 pisos de altura con excelentes vistas al mar y que presentaron la oposición de una parte del sector hotelero tradicional local.

Para saber un poco más sobre las ventajas y desventajas de estas torres de lujo en zonas turísticas consultamos a reconocidos arquitectos internacionales con experiencia en el ramo.

Ramiro Sansó

El reconocido arquitecto argentino Ramiro Sansó, con vasta experiencia en el desarrollo de zonas turísticas y urbanas tanto en Argentina cómo en Uruguay, asegura que estas nuevas torres hoteleras que se proyectan para la zona se deben enmarcar en una reglamentación integral con la que debe contar urgentemente el destino Punta Cana y que conlleve a la protección y salvaguarda del espíritu que ha convertido esta área en un paraíso que lo ha posicionado como un destino privilegiado. “Urge juntar a todos los actores que componen el sector, cómo Ayuntamiento, asociaciones de hoteles, ambientalistas, ministerios incumbentes y población en general, para definir un plan de regulación definitiva para el destino, que permita saber a los inversionistas donde pueden construir y que características son permitidas en cada sector”, dijo Sansó.

Por las torres en particulares que serán levantadas  en las zonas de Cap Cana, Sansó asegura que “estas se encuentran enmarcadas en un plan integral de ese proyecto, donde se tienen en cuenta todas las características que estas conllevan”. “Están muy bien planeadas y concebidas, se encuentran en sectores donde no interferirán con las costas y playas, con una densidad muy bien planeada”,  dijo.

Por la torre que se pretende levantar en Playa Bavaro y Macao, Sansó opina que “son una opción interesante apara diversificar la planta hotelera tipo resort que existe actualmente en casi todo el destino”. “Estas nuevas tendencias en la hotelería están pensadas para un público distinto al de sol y playa, un turista más sofisticado y que requiere de servicios diferenciados y de mayor calidad, es este tipo de edificaciones donde este público se encuentra más cómodo y es hacia ese camino que las grandes hoteleras se enfocan”, dijo.

Por otro lado asegura que “hay que estudiar muy bien el terreno que estas ocuparán, ya que las densidades en cercanías a las playas son muy importantes para mantener los ecosistemas marinos”. “Si la densidad es de 25 habitaciones por hectárea, se deberían tomar en cuenta la cantidad de habitaciones que contendrían estas torres y dejar libres aéreas de desahogo y espacios verdes que permitan no sobrepasar y equilibrar las densidades”, pero por lo que respecta a las torres no ve ningún problema adicional, asegura el reconocido arquitecto argentino.

Sería interesante poder destinar una zona para este tipo de edificaciones que complementarían a la ya existentes, con una reglamentación que varia la altura actual permitida pero no las densidades. “Esto además beneficiaría a las zonas costeras con gran superficie de manglares, ya que las torres ocupan un porcentaje de terreno mucho menor a un resort tradicional y dejaría mucho espacios libres para el desahogo del ecosistema”, especificó.

“Todo esto además crearía una nueva ola de inversiones apuntadas a dar servicios a este nuevo turista, cómo comercios de marcas reconocidas a nivel mundial, shoppings, casinos, restaurantes, paradores de playas y otras actividades que generarían una mayor calidad de empleos para el país”, aseguró Ramiro Sansó.

En definitiva “las torres a construirse en el futuro deberían tener características diferenciales con respecto a otros destinos turísticos, enmarcándolas fuertemente y obligatoriamente en lo ecológico y sustentable”. Con normativas que exijan standares tanto funcionales como estéticos, en la búsqueda ademas de tratamientos exteriores que no permitan que se pierda la escala humana que hoy detentan los desarrollos del área y le han dado esa impronta tan linda e inigualable de “paraíso”, concluye Ramiro Sansó.

Rafa Selman

Por su lado el arquitecto Rafa Selman, director de la firma Selman & Asociados Arquitectura, asegura que “las nuevas tendencias arquitectónicas implementadas en el desarrollo de hoteles han contribuido a la diversificación de la oferta hospitalaria en la República Dominicana, lo que sirve de apoyo a las excelentes perspectivas de la industria turística de este país”.

Así lo planteó al dictar la conferencia “Arquitectura y Hotelería en la República Dominicana: Desarrollo y Nuevas Tendencias”, durante un círculo de charlas realizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Selman indicó que dada la complejidad operativa, la cantidad y las diferentes tipologías de edificaciones envueltas, la interacción de los diferentes especialistas, entre otros aspectos que se involucran en el desarrollo de un hotel, desde su punto de vista los hacen uno de los retos de diseño más interesantes, cuyas soluciones demandan de una experiencia y un organizado programa de trabajo para lograr un proyecto exitoso en todas sus dimensiones.

Selman destaca la evolución histórica de la industria hotelera y sus diferentes respuestas arquitectónicas desde sus inicios en la Edad Medieval hasta las nuevas tendencias que definen los hoteles en la actualidad, así como también detalló el meticuloso proceso de programación y organización que realizan las firmas al momento de iniciar el diseño de un hotel.

 

Punta Cana Bavaro Online

4 Comentarios