RD ocupa 4to. lugar economías dependen del turismo en Latinoamérica y el Caribe

El turismo aporta más de un millón de empleos a la económica dominicana

0
240

Puerto Plata, R. Dominicana.- La República Dominicana ocupa el cuarto lugar de las economías de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de la actividad turística que engloba el sector de los hoteles, bares y restaurantes, constituyendo uno de los principales motores de la economía.

Con su aporte del 8 por ciento al Producto Interno Bruto, el turismo constituye una gran fuente de empleos, contribuyendo a la economía con más de un millón de puestos de trabajos, directos e indirectos, un 54 por ciento de los cuales son ocupados por mujeres.

Así concluye el estudio “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y el Banco Popular Dominicano, presentado en el marco de la feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, que se realiza en el Hotel Blue JackTar, de Playa Dorada.

El informe del estudio fue presentado en Discover Puerto Plata MarketPlace por el señor José Antonio Pellerano, consultor económico de la firma Inteligencia Económica Analítica

El estudio señala que una de cada 13 personas que trabajan en el país está empleada en hoteles, bares y restaurantes, unas 332,589 empleos directos -8 por ciento del total- y unos 650,000 empleos indirectos.

Agrega que, con el empleo de 54 por ciento de mujeres,  el sector genera empleos de mayor sostenibilidad, debido a que el 30 por ciento de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, lo que se traduce en una mejor cobertura de salud, en compara con el promedio del sector privado.

De acuerdo con el estudio, la inversión extranjera directa en el turismo ha crecido un 532 por ciento los últimos cinco años, mientras la cartera de préstamos del sistema financiero dominicano destinado al sector, fue de RD$40,000 millones pesos en el 2016, con una tasa de crecimiento de 28,4 por ciento como resultado del crecimiento en la llegada de turistas y las inversiones de empresas turísticas.

El análisis indica que el sector turismo, además, tiene un rol importante en la captación de divisas,  aportando a la balanza de pagos el 26 por ciento de las divisas que genera el país por ese concepto. Es decir, uno de cada 12 pesos de valor agregado de la economía se produce en hoteles, bares y restaurantes.

En materia de impuesto, el estudio concluye que el sector turismo tiene una carga impositiva del 12.6 por ciento, estableciendo que por cada 10 pesos que el sector paga de impuesto, genera 42 pesos adicionales por los efectos indirectos en la cadena valor.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios