El Jurado Internacional de Bandera Azul que tuvo su reunión anual pocas horas antes que el huracán María golpeara a Puerto Rico con tanta violencia el 19 de septiembre de 2017, y unos días después de que los huracanes Irma y José devastaran las Islas del Caribe y los Estados Unidos, advirtieron sobre los cambios climáticos como los fenómenos que se están manifestando, los que desafortunadamente cada vez serán más destructores y de la reconstrucción sostenible que deberán aplicar los diferentes actores afectados involucrados.

Desde los países que ondean con orgullo la Bandera Azul, las Bahamas, la República Dominicana, el Departamento y Territorios Franceses, Puerto Rico, Sint Maarten y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que han sufrido daños y, en algunos casos, pérdidas después de estos terribles episodios meteorológicos.

Los representantes de Bandera Azul expresaron su solidaridad y abogaron por una rápida recuperación a todos los países afectados de los recientes desastres naturales ocurridos en la región del Caribe y México”, comentó Lourdes Díaz Colón, Presidenta del Jurado Internacional de Bandera Azul.

“El Jurado Internacional quiere asegurarse de que todos los sitios afectados por estos fenómenos catastróficos volverán a su condición anterior. Por lo tanto, deseamos expresar nuestra voluntad de proporcionar orientación técnica y apoyo para la remodelación de estos sitios en el futuro, para garantizar que los criterios de Bandera Azul se cumplen.

Asimismo la organización se dirigió especialmente a los solicitantes de la Bandera Azul impactados, y también a otros sitios que tienen la voluntad de formar parte de la Red Internacional de Bandera Azul”.

El Jurado Internacional, no sólo como autoridad adjudicadora de la Bandera Azul, sino también como una comunidad de organizaciones y expertos internacionales en los campos de la educación ambiental, la seguridad, los servicios, la gestión y el turismo, desea destacar la importancia de formas resilientes y sostenibles de pensar, trabajar y reconstruir después de estos acontecimientos climáticos importantes.

Durante la reunión del Jurado Internacional, se han otorgado 131 sitios para la temporada de Bandera Azul 2017-2018 en el Hemisferio Sur, 91 playas, 20 puertos deportivos y 22 embarcaciones dentro de nueve países que ejecutan el programa Bandera Azul en esta parte del mundo. A nivel mundial, la bandera azul es con orgullo flameanda sobre 3,667 playas, 681 puertos deportivos y 72 barcos en 2017.

La lista completa de sitios premiados se publicará el 1 de noviembre en el sitio web internacional de Bandera Azul. Los usuarios pueden visitar el sitio web de Bandera Azul y disfrutar de sus nuevos mapas y sistemas de búsqueda, para encontrar el sitio perfecto dependiendo de sus necesidades.

Cabe destacar que República Dominicana cuenta con 21 banderas azules por sus buenas prácticas de gestión medioambiental.

La próxima reunión del Jurado Internacional de Bandera Azul tendrá lugar el 11 de abril de 2018 para otorgar playas, puertos deportivos y barcos del Hemisferio Norte.

El Jurado Internacional de Bandera Azul está compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento (ILS), la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) Conservación (EUCC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Alianza Mundial de Cetáceos (WCA) y la FEE, además de un experto en Educación Ambiental.

Punta Cana Bavaro Online

 

No hay comentarios