Ya hemos superado la mitad del año, así que es el momento de hacer balance de los objetivos empresariales que se marcó en enero. ¿Va por buen camino para alcanzarlos? Si no es el caso, no hay por qué agobiarse. Todavía queda tiempo para hacer algunos cambios y lograr todos los objetivos antes de que termine el año.

Al incorporar actividades de inbound marketing a la estrategia global de marketing de su hotel, construirá unos cimientos de marketing firmes que, aunque requieran un poco de paciencia, a la larga le aportarán unos resultados más exitosos y rentables.

¿Qué es el inbound marketing?

Antes de nada, veamos qué es el inbound marketing, o marketing de atracción, y qué hace que sea eficaz.

Dado que HubSpot es un apasionado embajador del inbound marketing, voy a aprovechar aquí la definición que nos da: «El inbound marketing es una técnica centrada en atraer clientes a través de contenido e interacciones relevantes y útiles que no causen interrupciones […]. A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing no necesita pelear por la atención de los clientes potenciales».

En resumidas cuentas: en lugar de tener que buscar usted los huéspedes, el inbound marketing consiste en animarlos a que ellos mismos busquen su hotel.

¿Qué es importante saber de inbound marketing?

El objetivo es atraer personas al hotel dándoles la oportunidad de contactar con usted, comunicarse con su marca y encontrar por su cuenta información relevante sobre el establecimiento.

Antes de empezar, identifique qué tipos de contenido les encantaría encontrar en Internet a sus clientes potenciales y actuales. Saber quién es su público objetivo le permite aportar un contenido relevante, útil e interesante.

Recuerde priorizar la calidad y la relevancia sobre la cantidad y la frecuencia. Además, cuando vaya a distribuir contenido a través de campañas de e-mail marketing, aproveche para contactar con los clientes que ya hayan dado su autorización en lugar de comprar listas.

Mejores prácticas de inbound marketing en tu hotel

Existen muchas opciones eficaces de inbound marketing, y lo mejor es siempre personalizar la estrategia del hotel de acuerdo con su propio carácter y público. Estas son mis sugerencias para empezar:

Sugerencia 1

Incluya un blog en la web del hotel. Puede tratar temas como la ubicación del establecimiento o los puntos de interés cercanos, así como incluir entradas de blogueros de viajes invitados y listas de actividades interesantes. Este tipo de contenido puede realmente atraer viajeros.

Sugerencia 2

Tome el control del perfil de su hotel en los metabuscadores. Añada detalles, descripciones e imágenes del establecimiento para asegurarse de que su perfil no solo aparezca entre los resultados de búsqueda, sino que además destaque y su presencia online resulte atractiva para los huéspedes potenciales.

Sugerencia 3

Cuente con presencia en las redes sociales. Adopte un tono más informal en estas plataformas y preste especial atención a las fotografías, ya que son el tipo de contenido que más buscan los viajeros en las redes sociales. Permita, además, que los huéspedes actuales compartan sus instantáneas y use estos espacios como canales de comunicación tanto con los huéspedes potenciales como con quienes ya lo han sido.

Sugerencia 4

Optimice sus técnicas de SEO. La mejor forma de atraer clientes sin presionarles y molestarles es mediante la aplicación de tácticas de SEO. ¡Tanto la web del hotel como el contenido del blog deben estar optimizados para buscadores online!

Mejores prácticas de inbound marketing para convertir en huéspedes

Una vez que ha atraído clientes potenciales a su web, se encuentra frente al siguiente reto: convencerles de que reserven. Y también para esto tengo algunas sugerencias:

Sugerencia 1

Asegúrese de que los botones de llamada a la acción sean bien visibles y contengan un texto directo y persuasivo: «Reservar ahora» es un clásico de las webs de hoteles y las página profesional de Facebook, y lo cierto es que funciona.

Sugerencia 2

Muestre información útil y atractiva en la web oficial del hotel: los eventos locales, las indicaciones para llegar al hotel en coche y las actividades que se pueden realizar en la zona son siempre una idea excelente. Recuerde incluir la posibilidad de que los viajeros contacten con el hotel, y mejor aún si además pueden reservar habitación directamente en la web del establecimiento.

Mejores prácticas de inbound marketing para fomentar la fidelización

El inbound marketing en tu hotel es bueno no solo para atraer huéspedes nuevos. También sirve para desarrollar relaciones duraderas con los huéspedes, tanto actuales como anteriores, y así lograr que vuelvan a reservar directamente y se conviertan en embajadores del hotel.

Y esto nos lleva a la sugerencia con la que cerramos este artículo:

Recoja y aplique las observaciones de los huéspedes. Solicíteles que rellenen encuestas. No solo le ayudarán a perfeccionar sus servicios, sino también a personalizar la experiencia que ofrece y el contenido que comparte mediante sus actividades de inbound marketing.

Además, preste especial atención a las opiniones online que dejan los huéspedes en las webs de opinión y el contenido que comparten en las redes sociales, ya que esto constituye el primer paso para gestionar su reputación con inbound marketing.

Y, bueno, ya lo tenemos: estas son las nociones esenciales de inbound marketing para hoteles. La idea principal que debemos recordar es que no consiste en acosar a los viajeros por Internet, sino en atraerlos al hotel y darles motivos para elegirlo en lugar de los de sus competidores. Dicho de otra forma, esfuércese en aportar un contenido online relevante y de calidad que ayude a sus huéspedes potenciales a encontrar el hotel y les motive a reservar en él por decisión propia.

Por Nafsika Bourma, de Trivago: Anteriormente escritora para Hotelgenius y ahora para Trivago, Nafsika es una redactora creativa veterana, además de una experta en marketing con abundante experiencia práctica e ideas para atraer un mayor tráfico de calidad a la web del hotel. El marketing online es su pasión; el sector hotelero, su ámbito de especialidad; impulsar el crecimiento, su última obsesión.

Punta Cana Bavaro Online

 

 

No hay comentarios