spot_img
23.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEAprueban co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Aprueban co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste

El documento establece normas específicas según un plan de manejo elaborado por la Fundación Grupo Puntacana y El Clúster Turístico La Altagracia, que incluye normas de pesca, excursiones y barcos recreativos

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, R. Dominicana.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Normativa para el manejo de la Zona Ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, una franja costero marina de 8.8 Km2 formada por playas de arena blanca y costa rocosa situada en la zona de Punta Cana. La Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia tendrán a su cargo el co-manejo de la Zona Ecoturística, un área delimitada que se encuentro dentro del Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

“Si queremos fortalecer el turismo debemos cuidar los ecosistemas, debemos cuidar nuestras playas y especies. Con este co-manejo esperamos crear la alianza públicoprivada adecuada para garantizar la protección de los recursos costeros y marinos en esta zona”, dijo Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dado el alto desarrollo turístico del área, las actividades pesqueras y el impacto que estos tienen sobre el ecosistema, esta normativa será el documento oficial para la gestión y conservación de la Zona Ecoturística.

El documento establece normas específicas según un plan de manejo elaborado por la Fundación Grupo Puntacana y El Clúster Turístico La Altagracia, que incluye normas de pesca, excursiones y barcos recreativos.

El Consejo Dominicano de Acuicultura y Pesca (CODOPESCA), en su rol de autoridad competente en la gestión pesquera, se responsabiliza por  carnetizar a  los pescadores, implementar las normas de pesca, y su vez gestionar para que el apoyo que el Estado Dominicano ofrece mediante el sistema de seguridad social y los programas Bono Luz y Bono Gas, sea extendido a los pescadores del santuario.

La normativa fue socializada con los actores claves de la zona: pescadores artesanales y recreativos, operadores de excursiones, autoridades de CODOPESCA, la Armada Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y operadores de barcos recreativos; con el fin de consensuar supuesta en marcha lo antes posible.

El Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, dijo que “este proyecto pretende ser un ejemplo de turismo costero sostenible para otros destinos”.

Indicó que “la normativa reforzará el marco legal establecido que incluye vedas, prohibición de compresores, apoyo al establecimiento y manejo de áreas de reservas de pesca, en donde las actividades de la pesca extractiva están prohibidas. Asimismo, permite el ordenamiento costero y regulación del volumen de excursiones acuáticas para limitar el impacto sobre el ecosistema marino”.

El Director Ejecutivo del CODOPESCA,  Milton Ginebra dijo “estamos comprometidos con el ordenamiento de las actividades pesqueras y la legalización de los pescadores del país, sobre la base del manejo eco sistémico y los principios de la pesca responsable. Las acciones definidas para el manejo pesquero en la Zona Ecoturística  del Santuario Marino Arrecifes del Sureste apuestan al logro de mejores oportunidades tanto para la conservación de ecosistemas críticos, como para el aprovechamiento pesquero sostenible”.

Simultáneamente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia, acordaron elaborar el Plan de Manejo operativo que ordena el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, área registrada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Sobre Fundación Grupo Puntacana

Los proyectos de la Fundación Grupo Puntacana están orientados a apoyar la ejecución de la normativa con la creación de empleos alternativos para pescadores. A la fecha se han certificado más de 20 pescadores en diferentes trabajos como artesanía, restauración de corales, mantenimiento de infraestructura costera como boyas de amarre, certificación de buceo, estudios científicos, entre otros. Así mismo, el apoyo a la vigilancia y monitoreo costero.

Además de esa normativa, la Fundación Grupo Puntacana colabora con Medio Ambiente en la elaboración del plan de manejo para todo el Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

Grupo Puntacana es pionero de la industria turística de Punta Cana y por más de 47 años sus iniciativas de sostenibilidad y sus programas de Responsabilidad Social Empresarial han sido un referente nacional e internacional.

Sobre el Santuario Marino Arrecifes del Sureste

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una Reserva Natural creada mediante el Decreto 571-09, cuyo propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla Hispaniola.

El área protegida tiene una extensión de 7,862.59 Km2 y va desde el Canal de la Mona (al Este de Cabo Engaño) hasta la porción marina existente al Sur de la desembocadura del río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS