Level, una de las líneas del Grupo IAG

Las aerolíneas de IAG ingresaron en los primeros seis meses de 2017, 10.888 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De estos, 9.575 millones fueron ingresos de pasaje, un 0,4 por ciento más. Los ingresos por carga llegaron a los 516 millones, un 2,6 por ciento más, y “otros ingresos”, que incluyen por ejemplo mantenimiento y handling a terceros, crecieron un 7,1 por ciento hasta los 797 millones de de euros, destacándose desde IAG el crecimiento de Iberia Mantenimiento e Iberia Airport Services (handling) publica el sitio FLYNews.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG ha comentado: “La tendencia subyacente en ingresos unitarios ha mejorado, beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior. Nuestros costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron, a tipos de cambio constantes. Estos costes incluyen el impacto financiero que ha tenido el corte de suministro eléctrico que ha afectado a los clientes de British Airways”. IAG ha declarado que este tuvo un coste de 65 millones de euros por las indemnizaciones y reclamaciones de equipaje en esos días. las partidas excepcionales han sido un cargo excepcional de 77 millones de euros relacionado con las iniciativas de transformación de British Airways.

Por lo que a los costes se refiere, los de personal sumaron 2.447 millones, lo que supone un 3,9 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2016. Los gastos de combustible y derechos de emisión fueron de 2.370 millones, un 9,3 por ciento menos; los de handling, catering y otros gastos de explotación de 1.357 millones (un 4,6 por ciento más). Las tasas de aterrizaje y de navegación sumaron 1.045 millones, un 0,1 por ciento más. Los de mantenimiento y otros costes de flota subieron a 915 millones, un 12,8 por ciento más; y los de arrendamiento operativo de flota llegaron a los 446 millones, un 32,3 por ciento más como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones (nueve Boeing 787-9 y diez Airbus A330). Con el resto de los gastos, los totales de las operaciones llegaron a los 9.990 millones, un 1,6 por ciento menos. Entre los otros gastos se destacan los de amortización, que descendieron debido principalmente a la retirada de los Airbus A340-300 de Iberia, efecto compensado en parte por los mayores gastos informáticos relacionados con el nuevo sistema de check-in y de embarque para clientes de British Airways.

Por aerolíneas, Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros (2016: pérdidas de 6 millones de euros), Vueling registró unas pérdidas de 6 millones de euros (2016: pérdidas de 54 millones de euros), British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales (2016: 631 millones de euros), y Aer Lingus consiguió un beneficio de 59 millones de euros (2016: 42 millones de euros). Los resultados de Iberia Express y Level se integran en los de Iberia.

Según la información de IAG: “Iberia creció en España en los aeropuertos de Jerez, Baleares y Canarias y siguió registrando crecimientos en las rutas de largo radio lanzadas en 2016, gracias al efecto del año completo de las rutas a Shanghai, Tokio y Johannesburgo y al aumento de las frecuencias en México y Buenos Aires”, mientras que Vueling “creció en España, en parte por la reducción de la estacionalidad y el aumento de su cuota de mercado. El coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos hasta el 80,9 por ciento”. También señalan que la productividad aumentó en el conjunto de IAG un 2,7 por ciento, mejorando en British Airways, Iberia y Aer Lingus; y que “los gastos unitarios de personal de Vueling aumentaron, ya que la compañía se centró en reducir la estacionalidad y reforzar sus operaciones”.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios