Ernesto Veloz asegura en cinco años crecerá demanda de técnicos para la industria turística

“Para alcanzar la meta de los diez millones tendríamos que sumar unas 50 mil habitaciones y se estima que se crearían 180 mil empleos de los cuales más de 3 mil serían puestos gerenciales, otros 36 mil serían para puestos técnicos de nivel medio y más de 180 mil para personal básico o de línea” argumentó", Ernesto Veloz

0
214
Ernesto Veloz, Digna Pinares, Maribel Pichardo, Arisleyda Tineo y Myra Ortiz

Jarabacoa, R. Dominicana.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoholeste), Ernesto Veloz, aseguró que la demanda de recursos humanos para hoteles y restaurantes a nivel técnico será mucho mayor dentro de cinco años, por lo que destacó la importancia de centros de formación como la Escuela Técnica Hotelera Serranía.

Veloz pronunció una conferencia magistral en la séptima promoción de la Escuela Técnica Hotelera Serranía, donde dijo de acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2016 se reportaron unos 270 mil empleos directos en hoteles, bares y restaurantes.

“Necesitamos formar más de 5 mil técnicos por año para responder a la demanda y para tener jóvenes con el nivel que ofrece Serranía, necesitamos multiplicar por 10 lo que ustedes hacen para el sector”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este dijo que el pasado año el país recibió 5.9 millones de turistas y la oferta hotelera subió a 75 mil habitaciones.

“Para alcanzar la meta de los diez millones tendríamos que sumar unas 50 mil habitaciones y se estima que se crearían 180 mil empleos de los cuales más de 3 mil serían puestos gerenciales, otros 36 mil serían para puestos técnicos de nivel medio y más de 180 mil para personal básico o de línea” argumentó.

En torno a Serranía, Veloz aseguró que es un modelo a tomar en cuenta para decidir los cambios que son necesarios para la formación de los cientos de técnicos que se necesitan para superar el déficit de técnicos medios en la industria turística, y los miles que se requieren en los próximos años.

Afirmó que para lograr un crecimiento turístico sostenible, la formación de recursos humanos es uno de los puntos esenciales de la agenda de la industria, por lo que calificó de positiva la  graduación de la escuela Serranía.

Maribel Pichardo, directora del centro, al pronunciar las palabras de apertura expresó que el objetivo de Serranía es proporcionar a la sociedad dominicana ciudadanas íntegras y que el sector turístico pueda contar con profesionales capacitadas para realizar su trabajo con excelencia.

Animó a las graduandas, que ahora se insertan al mundo laboral en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, “a no pactar con la mediocridad de un trabajo realizado de mala gana o una vida sin ideales ni metas altas y a ser luz para iluminar a los demás, como un modelo de conducta que otras personas deseen imitar”.

También se dirigió a sus familias, exhortándoles continuar con las orientaciones que ellos les marcaron al traerlas a estudiar a Serranía. “La tarea no ha terminado, aunque ellas hayan finalizado sus estudios y comiencen su vida profesional” concluyó.

Sobre Serranía

La Escuela Técnica Hotelera Serranía va dirigida a la mujer dominicana, con especial atención a jóvenes de escasos recursos económicos; opera en régimen de residencia, en la cual se imparten cinco carreras técnicas en las áreas de la hospitalidad, avaladas por el INFOTEP y promueve una capacitación en valores personales y sociales con sentido profesional propios de la industria de la hospitalidad.

Punta Cana Bavaro Online


No hay comentarios