Unión Europea, DIGECOOM y la Fundación Sur Futuro reforestan zonas en Sabaneta

Se realizó la siembra de 4,000 plántulas en el área de influencia de la micro central hidroeléctrica de esa localidad

0
84
La jornada de reforestación contó con la participación de más de 200 personas, entre las que figuró la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón

San Juan, R. Dominicana. – La Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Fundación Sur Futuro llevaron a cabo una jornada de reforestación en la comunidad Lima-Ingenitos del municipio de Sabaneta, en la provincia San Juan. Allí se realizó la siembra de 4,000 plántulas, en el área de influencia de la micro central hidroeléctrica de la localidad, con el objetivo de promover el vínculo entre energía y cambio climático.

La jornada de reforestación contó con la participación de más de 200 personas, entre las que figuró la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pedro García, la Encargada de Programas de la Delegación de la Unión Europea, Sarah Soriano, así como miembros de la DIGECOOM, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), representantes de empresas privadas y comunitarios de la zona.

La encargada de Programas de la Delegación de la Unión Europea indicó que más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de las fuentes de energía. “En las conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 8 de marzo del 2017 se destaca que la lucha contra el cambio climático, la promoción de la transición hacia una economía mundial sostenible, competitiva, capaz de adaptarse al cambio climático y con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero forman parte de la estrategia global de la Unión Europea por lo que orienta para el refuerzo de las sinergias entre su diplomacia climática y energética”.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro destacó que la actividad, celebrada en conmemoración de la Semana de la Diplomacia Climática Europea, promueve la sinergia entre clima y energía y la protección de las cuencas hidrográficas a través de la reforestación, en una comunidad beneficiada con la instalación de una micro central hidroeléctrica. En ese caso, como una manera de resaltar experiencias exitosas de generación de energía renovable como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

La iniciativa permitió además que los participantes conocieran la micro central hidroeléctrica Lima-Ingenitos, inaugurada en 2013 y considerada una de las micro centrales más grandes construidas a nivel comunitario en el país. La misma proporciona energía eléctrica las 24 horas del día a más de 1,000 personas de las comunidades Lima, Ingenitos y Boca de los Arroyos de la misma provincia San Juan, que nunca habían disfrutado de electricidad.

Su construcción fue posible gracias a alianzas entre las comunidades y los sectores públicos y privados, con el financiamiento de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), DIGECOOM, el INDHRI y la UERS, con el apoyo de Fundación Sur Futuro en la organización y ejecución de los trabajos. Actualmente es administrada por un comité de la propia comunidad.

Punta Cana Bavaro Online


No hay comentarios