TUI Group muestra un sólido crecimiento y aumento en sus ingresos

“De turoperadora a empresa turística la transformación sigue su curso. Las marcas de hoteles y cruceros están consiguiendo un crecimiento sólido. El grupo está cambiando rápidamente; las previsiones siguen intactas pese a las dificultades coyunturales: reiteramos nuestra previsión de lograr al menos un 10 %1 de crecimiento en el EBITA subyacente de este año”, Firtz Joussen, director ejecutivo TUI Group

0
472
A pesar de los desafíos geopolíticos, TUI continúa su trayectoria de crecimiento y ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio

Hannover, Alemania.- Durante la primera mitad del ejercicio 2016/17, TUI Group ha seguido transformándose en una empresa turística integrada, centrada en sus marcas propias de hoteles y cruceros.

En términos generales, el grupo ha logrado un sólido crecimiento del volumen y ha mejorado su resultado operativo durante la primera mitad del ejercicio. Fritz Joussen, director ejecutivo de TUI Group, declara: «Nuestra transformación en una empresa turística integrada sigue su curso.

Estamos consiguiendo un crecimiento sólido en nuestras marcas de hoteles y cruceros. Estos dos segmentos aportan la mitad de nuestros ingresos operativos en base al año completo. El TUI Group está cambiando rápidamente; nuestras previsiones siguen intactas pese a las dificultades coyunturales: reiteramos nuestra previsión de lograr al menos un 10 por ciento1 de crecimiento en el EBITA subyacente de este año».

Para clarificar la presentación de informes del área de hoteles y cruceros de TUI Group y hacer hincapié en su valor, los resultados de Blue Diamond Hotels, que forma parte de la empresa conjunta canadiense Sunwing, presentará sus resultados dentro del segmento Hoteles y Complejos, y el resultado de Thomson Cruises se presentará dentro del segmento Cruceros. Antes, los resultados de estas dos empresas se presentaban enmarcados en la Región Norte. Este modelo integrado de presentación de resultados subraya la importancia de los hoteles y los cruceros como motores del crecimiento: sumados, estos dos segmentos generan la mitad del resultado operativo del grupo en base a un año completo.

Durante los seis primeros meses del ejercicio financiero 2016/17, TUI Group ha registrado un sólido crecimiento de su volumen, con un 8,2 %1, hasta alcanzar los 6690 millones de euros (el año anterior: 6180 millones); si incluimos los efectos de los tipos de cambio, el crecimiento asciende al 3,3 %, hasta los 6380 millones de euros. Tomando como base tipos de cambio constantes e igualitarios, y excluyendo el retraso de  las fechas de Semana Santa (2017), el EBITA subyacente se ha incrementado en un 6,3 por ciento, alcanzando pérdidas por temporada baja de 193,3 millones de euros (el año anterior: -206,4 millones). Incluyendo el efecto de los tipos de cambio y la variación de las fechas de Semana Santa, desciende en un 3,8 %, alcanzando los -214,4 millones de euros.

Hoteles y Complejos: crecen los ingresos medios por cama en RIU y Robinson

Junto con las marcas centrales RIU, Robinson, TUI Blue, TUI Magic Life y otras inversiones hoteleras, el segmento Hoteles y Complejos ahora también incluye Diamond Hotels, del grupo canadiense Sunwing, en el que TUI tiene una participación del 49 %. Hoteles y Complejos ha logrado un crecimiento sustancial de sus resultados operativos durante la primera mitad del ejercicio 2016/17.

El EBITA subyacente ha aumentado hasta los 122,8 millones de euros (el año anterior: 96,0 millones), en un 27,9 %. RIU ha aumentado la tasa de ocupación de sus hoteles propios en un punto porcentual, mientras que los ingresos medios por cama aumentan en un 7 %. Robinson también ha aumentado los ingresos medios por cama en un 3 %, con una ocupación algo más baja (menos un punto porcentual). Tras la apertura a finales de marzo de TUI Blue Selection en la Toscana, seguirán abriéndose más hoteles bajo las marcas centrales de TUI Hotels & Resorts durante el año: un TUI Blue hotel en Croacia, dos Robinson Clubs en las Maldivas y Tailandia y un RIU hotel en México a finales de año.

Cruceros: Se mantiene la senda de crecimiento

La presentación de los resultados del segmento de Cruceros de TUI Group también se ha ampliado para incluir a Thomson Cruises. Los resultados ahora incluyen las tres líneas de cruceros: TUI Cruises, Thomson Cruises y Hapag-Lloyd Cruises. Durante la primera mitad del ejercicio financiero, este sector ha seguido su senda de crecimiento y ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados operativos. El EBITA subyacente asciende a 75 millones de euros (el año anterior: 49,3 millones), en un 52,1 %. Tanto TUI Cruises como Thomson Cruises han logrado un sólido crecimiento gracias a la expansión de sus flotas durante el verano de 2016, con el Mein Schiff 5 y el TUI Discovery, respectivamente.  Durante el periodo que nos ocupa, la tasa media por pasajero/día se ha mantenido en 147 euros (el año anterior: 147 euros), con una ocupación que sigue a un alto nivel, al 100%. Este año, TUI Cruises mantendrá su senda de crecimiento en el mercado de cruceros de primera calidad. El Mein Schiff 6 se inaugurará en junio. En 2018 y 2019, TUI Cruises inaugurará otros dos nuevos barcos para su flota Mein Schiff.

Thomson Cruises también continúa creciendo: la semana pasada se inauguró el “TUI Discovery 2” en Málaga, España. En 2018, el “TUI Explorer” (que actualmente opera con el nombre “Mein Schiff 1”) se sumará a esta flota y, en 2019, el “Mein Schiff 2” será transferido a la flota de Thomson Cruises para proseguir con su programa de modernización.

Hapag-Lloyd Cruises también ha tenido un rendimiento positivo durante el periodo que nos ocupa. La ocupación de sus cruceros de lujo y expedición se ha mantenido prácticamente plana, con un 74 % (el año anterior: 75 %). La tasa media por pasajero/día ha experimentado un aumento interanual del 6 %, hasta alcanzar los 595 euros. Hapag-Lloyd Cruises también ampliará y modernizará su flota a medio plazo: En 2019, los dos nuevos cruceros de lujo y expedición Hanseatic nature y Hanseatic inspiration se sumarán a esta flota.

Regiones: El rendimiento de los mercados de origen se ve afectado por las fechas de Semana Santa y los niveles de enfermedad de TUI fly Germany

Basándonos en divisas constantes y excluyendo los efectos de una Semana Santa tardía, las pérdidas por temporada baja de las turoperadoras de los tres mercados de origen alcanzan un total de -378,9 millones de euros (el año anterior: -307,2 millones). Excluyendo esos dos efectos, las pérdidas alcanzan los -384,0 millones de euros. Los ingresos también han sufrido el impacto del aumento de los niveles de enfermedad por encima de lo normal en TUI fly Germany en octubre de 2016 (-24 millones de euros).  Con 5370 millones de euros, el volumen total de las regiones aumenta en un 2,2 % interanual (5260 millones).

Los mercados de origen de la Región Norte (Reino Unido e Irlanda, países nórdicos, Canadá, Rusia) han logrado un crecimiento general del 5 % en volumen de clientes. Sin embargo, además de las fechas de Semana Santa, el resultado operativo se ha visto afectado por una serie de efectos extraordinarios, como el aumento de las reservas de mantenimiento de los aviones y el aumento de los costes del servicio de pensiones en Reino Unido. El resultado de la Región Norte también ha sufrido el impacto de los costes de marketing para el cambio a la marca TUI y la bajada de la demanda para Turquía y Egipto Blue Diamond Hotels y Thomson Cruises ya no presentarán sus resultados en el marco de la Región Norte.

La Región Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia), ha sufrido el impacto del aumento de enfermedades en TUI fly Germany.Alemania ha logrado una mejora de su rendimiento comercial, mientras que el resultado de la aviación se ha visto afectado por los costes adicionales en la reparación de aeronaves y las fechas de Semana Santa. La Región Central aumenta su cuota de reservas por canales directos y en línea.

El resultado de la Región Occidental (Bélgica, Países Bajos, Francia) no solo refleja las fechas de Semana Santa, sino también la inclusión, por primera vez, de las pérdidas por temporada baja del EBITA de Transat. Además, el resultado ha sufrido el impacto de los costes de marketing del cambio a la marca TUI en Bélgica y las restricciones nocturnas en el Aeropuerto de Schiphol, en los Países Bajos. Durante el periodo que nos ocupa, esta región ha registrado un crecimiento de la distribución directa y en línea.

El flujo comercial actual cumple con las expectativas

El flujo comercial de cara al verano de 2017 confirma las expectativas. Los ingresos comerciales superan en un 8 % a los del año anterior. El número de consumidores también aumenta en un 4 % interanual.  La bajada de la demanda para Turquía y Egipto se compensa con el aumento de la demanda para Grecia, España, Cabo Verde, Chipre y destinos de largo recorrido, como el Caribe.

Siguen produciéndose sinergias

Durante el periodo que nos ocupa, se han alcanzado otros 10 millones de euros derivados de las sinergias anunciadas en 2014, en la fusión de TUI AG y TUI Travel, y la mayoría de estos ahorros se derivan de la racionalización corporativa.

Punta Cana Bavaro Online


No hay comentarios