spot_img
31.9 C
Punta Cana
jueves 18 abril 2024

HOMEDominguez Brito “Al ritmo de visitas actual, Isla Saona y Cayo Arena desaparecerán pronto de nuestros activos naturales”

Dominguez Brito “Al ritmo de visitas actual, Isla Saona y Cayo Arena desaparecerán pronto de nuestros activos naturales”

Dominguez Brito aseguró que el Ministerio de Medioambiente se trazó un plan donde en la actualidad se busca parar el crecimiento en las visitas a las áreas más comprometidas como lo es la Isla Saona

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, R. Dominicana.- El Ministro de Medioambiente de RD, Francisco Dominguez Brito, aseguró que el ritmo de visitas actual en algunas aéreas protegidas del territorio nacional, “provocará que desaparezcan pronto y el país perderá valiosos activos de atracciones turísticas”.

En una reciente visita a la zona de Punta Cana y en conversación exclusiva con Punta Cana Bavaro Online, Brito aseguró que “las aéreas protegidas de Saona en el Este y Cayo Arena en la Costa Norte están sufriendo una sobreexplotación que llevaría a que estas aéreas desaparezcan pronto” “por los altos niveles de contaminación y uso excesivo a las que son sometidas diariamente por los miles de turistas que las visitan”, dijo.

Dominguez Brito aseguró que el Ministerio de Medioambiente se trazó un plan donde en la actualidad se busca parar el crecimiento en las visitas a las áreas más comprometidas como lo es la Isla Saona.”A esta isla la visitan un promedio de 1 millón de turistas anualmente y crece año a año, mucho más de lo que esta puede asimilar”, aseguró el funcionario.

Tenemos que tomar conciencia, tanto el sector público como privado, que los activos naturales no son renovables y esta sobreexplotación está llevando a que nuestros mayores activos naturales sufran un gran deterioro”, exhortó Brito.

Aumento de tarifas de áreas naturales

Al ser preguntado sobre la medida de aumentar las tarifas que pagan los visitantes extranjeros y nacionales para acceder a estas aéreas, Brito aseguró que “estos aumentos son una clara señal a que queremos proteger  y cuidar como corresponde esos lugares”, y aclaró que “es una medida aun en estudio y que en la actualidad se encuentran reunidos con los diferentes actores posiblemente perjudicados”, “para así poder buscarle una solución al grave problema en  los próximos días se definirá el tema”, confió Brito.

Otro grave problema es la gran cantidad de excursiones ilegales e informales que se realizan a esas aéreas protegidas desde zonas cercanas, donde cualquiera con un bote llega allí sin ningún tipo de control por parte del Ministerio, “por eso debemos reforzar nuestra presencia y eso se busca además con los recursos que darían esos aumentos en las tarifas”, agregó el funcionario.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS