UNIBE inaugura primer Instituto de Medicina Tropical & Salud Global en el Caribe.

0
1410

La Universidad Iberoamericana-UNIBE- inauguró su Instituto de Investigación en Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG). Al acto de apertura asistieron representantes de la academia, la Ministra de Salud Pública, representantes de agencias de cooperación internacional, miembros del cuerpo consular, entre otros.

La apertura fue realizada con una conferencia magistral dictada por el Dr. Jean-Pierre Routy de la Universidad McGill de Canadá, afamado investigador del área del VIH/SIDA y quien realiza proyectos con investigadores de UNIBE desde hace varios años.

En la conferencia, el Dr. Routy explicó las estrategias actuales en la búsqueda de una cura para el VIH y las investigaciones que ha realizado en conjunto con la Universidad Iberoamericana explorando estrategias innovadoras de reducción del daño inducido por el virus en las personas que viven con el mismo. Además, presentó un trabajo, realizado en colaboración con el Dr. Robert Paulino, Director del IMTSAG, donde se evalúa el origen del VIH y su introducción al Continente Americano.

El IMTSAG fue ganador de un fondo competitivo de Seeding Labs, con la obtención de 115 equipos y materiales para la investigación. El acto de apertura estuvo encabezado por el Rector de UNIBE, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica, la Lic. Grace Cochon, Vicerrectora Administrativa y la Decana de Investigación, Dra. Aida Mencía-Ripley.

UNIBEJulioAmadoCastañosGuzman

Su director, el Dr. Robert Paulino-Ramírez, resaltó la importancia que conlleva el estudio de las enfermedades en el trópico, y la aplicación a un mundo más global; así como las barreras que se presentan en las campañas de erradicación de dichas enfermedades.

El instituto está ubicado en las instalaciones del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, y está equipado con un laboratorio de biología molecular y virología, y una unidad de Entomología y patología humana. El mismo ya cuenta con distintos fondos externos para desarrollar estudios de virología y diabetes y servirá como centro de investigación en enfermedades comunicables y no comunicables, además de ofrecer la formación necesaria para el desarrollo de la investigación en el país.

UnibeasistentesEl Instituto de Medicina Tropical y Salud Global es parte del Decanato de Investigación Académica de UNIBE, instancia que además dirige la Cátedra UNESCO de Inclusión, el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, el Laboratorio de Techos Verdes y el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología.

Seeding Labs es una organización sin fines de lucro, la cual se dedica a dotar a científicos en países en vías de desarrollo con el equipamiento necesario para llevar a cabo investigaciones competitivas y de calidad. Seeding Labs es beneficiaria del Laboratorio de Desarrollo Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios