spot_img
24.9 C
Punta Cana
sábado 20 abril 2024

HOMEOdebrecht admitió pago de sobornos en 12 países, incluído República Dominicana

Odebrecht admitió pago de sobornos en 12 países, incluído República Dominicana

Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana son alguno de los países donde Odebrecht pagó sumas millonarias en sobronos para adjundicarse obras.

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo, profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera en el año 1997 como representante de varias líneas aéreas de Argentina en el destino Punta Cana. En el año 2004 fundé el primer diario digital de Punta Cana, hoy llamado Online Plus, dando inicio al Grupo de Medios Network Plus. En 2012 lanzamos la Revista Themag, en 2015 Media Comunicación y R.R.P.P., en 2017 la serie de eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana y en 2020 creamos el programa de Tv Themag Travel. El año 2023 lanzamos los Premios Themag Awards y el Foro Turístico Empresarial Themag

SOSTENIBILIDAD

Washington/Brasilia.- La compañía brasileña Odebrecht, una de las grandes constructoras de América Latina, pagó sobornos millonarios para firmar contratos en 12 países desde el año 2001, según revelaciones publicadas este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los sobornos para obtener contratos en relación con «más de 100 proyectos» se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, según detalles de las investigaciones publicados por el diario «Folha de Sao Paulo». 

El comunicado del Departamento de Justicia norteamericano también implica directamente a Braskem en la trama de sobornos. La compañía petroquímica pagó aproximadamente 250 millones de dólares entre 2006 y 2014 a través del «sistema de pago de sobornos fuera de contabilidad» de Odebrecht, según el texto.

«Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un ‘Departamento de sobornos’, por llamarlo así», dijo Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia norteamericano

El Fiscal concedió una rueda de prensa en Curitiba para dar detalles de la operación realizada este martes por 380 agentes de la Policía Federal y que permitió la detención preventiva o temporal de 14 personas, en su mayoría ejecutivos de Odebrecht, y registros de 67 inmuebles del conglomerado en nueve estados de Brasil.

Odebrecht, en un comunicado, confirmó los allanamientos en oficinas y residencias de sus empleados y afirmó que «ha prestado todo auxilio en las investigaciones en curso, colaborando con los esclarecimientos necesarios».

La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas bancarias de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo a los beneficiarios.

Ranking de países con sobornos de Odebrech

Montos en millones de dólares que abonó la empresa brasileña a funcionarios de 12 países según la acusación del Corte Federal del distrito este de Nueva York
Montos en millones de dólares que abonó la empresa brasileña a funcionarios de 12 países según la acusación del Corte Federal del distrito este de Nueva York

República Dominicana

Los sobornos entre 2001 y 2014 ascendieron a 92 millones a varios intermediarios que influyeron en la aprobación de proyectos, que le dieron unas ganancias de 163 millones.

Entre los receptores de los pagos figura el matrimonio de publicistas compuesto por Joao Santana y Mónica Moura, arrestados el mes pasado y que ya admitieron haber recibido pagos de Odebrecht para financiar campañas electorales en Venezuela y Angola.

El matrimonio asesoró las últimas campañas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha trabajado para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009 y Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011.

A través de estos pagos hechos por medio de la DOE Doebrecht pudo influir en el presupuesto y las finanzas para ciertos proyectos del gobierno dominicano.

Angola

Funcionarios del país africano recibieron entre 2006 y 2013 unos 50 millones de dólares para entregar contratos de obra pública a Odecbrecht, lo que a su vez le reportó 261,7 millones de dólares en beneficios a la compañía.

Argentina

En el país sudamericano los pagos sumaron un total de 35 millones de dólares a intermediarios que luego lo pasaban a funcionarios del gobierno. Las ganancias de Odebrecht en estas maniobras alcanzaban los 278 millones de dólares.

En 2008 Odebrecht acordó el pago de un monto desconocido a un funcionario argentino previo a la realización de un concurso de obra pública.

Colombia

En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra apública. Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.

El documento cita un ejemplo del pago de 6,5 millones de dólares a un funcionario colombiano a cambio de asistencia para ganar un contrato de construcción.

Ecuador

En el caso de Ecuador entre 2007 y 2016 la constructora realizó pagos por 33,5 millones de dólares a funcionarios de gobierno, que le reportaron 116 millons en ganancias.

El documento cita un caso entre 2007 y 2008 en el que Odebrecht experimentó problemas en un contrato de construcción y coordinó con un intermediario para resolver sos problemas mediante pagos en efectivo.

Guatemala

Entre 2013 y 2015 los pagos a funcionarios en Guatemala sumaron 18 millones de dólares y generaron ganancias para Odebrecht de más de 34 milllones.

En el ejemplo citado por la Corte, la compañía pagó a un funcionario de alto rango un porcentaje de valor del contrato a cambio de su asistencia para recibir los pagos bajo contrato. Estos sobornos sumaron 11,5 millones.

México

10,5 millones de dólares pagó Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014. Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares.

La Corte del Distrito Este de Nueva York dio el ejemplo de un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Mozambique

Funcionarios en el país en el sureste de África recibieron pagos por 900.000 dólares entre 2011 y 2014, sin que haya datos sobre las ganancias generados.

En este caso la DOE utilizó fondos ilícitios provenientes de un compañía offshore para pagar los sobornos.

Panamá

Un total de 59 millones de dólares fueron a parar a las manos de funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht. Las ganancias de la constructora brasileña llegaron a los 175 millones de dólares.

Entre 2009 y 2012 Odebrecht pagó 6 millones a dos parientes de un funcionario de alto rango para lograr contratos de cosntrucción.

También la DOE utilizó una offshore para realizar los pagos.

Estructura financiera secreta

La División utilizó, para llevar a cabo sus actividades ilegales, un aparato de comunicación no registrado en los libros oficiales (off-book) llamado Drousys, que permitió a los miembros de la estructura comunicarse entre sí las transacciones, con correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres en código y claves.

La División de Operaciones Estructuradas se manejaba «en las sombras» a través de dos programas informáticos: el sistema MyWebDay, utilizado para hacer pedidos de pagos, procesos de transferencias y generar hojas de cálculo que controlaran el presupuesto oculto de la empresa; y el sistema Drousys, que permitía las comunicaciones de los miembros de la red.

De esta forma, Odebrecht concretó sobornos por USD 788 millones para asegurarse ilegalmente proyectos en multiples países y consiguió beneficiarse con negocios que le generaron una ganancia de aproximadamente USD 3.336 millones.

Muchas de las transacciones se hicieron a través de entidades offshore y cuentas bancarias por todo el mundo. Los fondos ilícitos solían tener cuatro escalas por estos paraísos fiscales hasta llegar a su destino final.

Según la investigación de los fiscales estadounidenses, Odebrecht movilizó USD 349 millones en sobornos en Brasil, que le generaron USD 1.900 millones de beneficios, y USD 439 millones entre los otros 11 países involucrados, que le rindieron USD 1.400 millones.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS