spot_img
23.9 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMEPiden incluir a venezolanos en el Plan de Regularización de Extranjeros

Piden incluir a venezolanos en el Plan de Regularización de Extranjeros

Los migrantes venezolanos han llegado a República Dominicana con interés de insertarse en el aparato productivo de la nación, pero su estatus migratorio se ha convertido en un obstáculo

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, R. Dominicana.- La Fundación Estado y Sociedad, Inc., solicitó al presidente Medina disponer la inclusión al Plan de Regularización de Extranjeros a miles de venezolanos que han emigrado al país por la caótica situación de la república Bolivariana, donde se registra un desabastecimiento de alimentos y medicinas en el orden del setenta por ciento.

El presidente de Estado y Sociedad, Licdo. Douglas White, dijo que la  petición de que estos migrantes circunstanciales sean incluidos en el Plan de Regularización de Extranjeros que dispone la ley 19-14, está contenida en una comunicación instancia elevada al presidente Danilo Medina, la cual, fue entregada por una comitiva de la fundación, conjuntamente con representantes de la diáspora venezolana en el país, la cual fue recibida por la Licda. Alejandra Liriano, viceministra de la presidencia, en el salón los trinitarios de la casa de gobierno, donde los migrantes tuvieron la oportunidad de externar las penurias y vicisitudes que atraviesan por su condición migratoria irregular.

El dirigente de la sociedad civil, expreso que los migrantes venezolanos han llegado a República Dominicana con interés de insertarse en el aparato productivo de la nación, pero que su estatus migratorio se ha convertido en un obstáculo, en vista de que la gran mayoría posee habilidades calificadas entre las que sobresalen la cocina gourmet, la pedagogía y las lenguas modernas,  además hay cientos de mecánicos, abogados, ingenieros azucareros y petroleros, entre otros, sin embargo, no pueden ser asimilados por la industria nacional porque se encuentran en estado de ilegalidad.

La delegación de la Fundación Estado y Sociedad, además de Douglas White, estuvo integrada por Teodora Soto y los venezolanos Luis Alberto Borrero López,  Cornelio Antonio Peralta,  Luis  Miguel Contreras Ramírez  y Yengli del Carmen Colmenares Bastidas quienes externaron su agradecimiento por la forma como fueron recibidos en el palacio nacional, además por el trato afable que reciben en el país de la población dominicana en general.

Al concluir, White, resalto la hermandad que históricamente ha existido entre las Repúblicas venezolana y dominicana, recordando que la tierra de Simón Bolívar acogió a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, en las postrimerías de su vida y en la actualidad ambas naciones sostienen muy buenas relaciones diplomáticas y comerciales.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS