spot_img
23.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEHuracán Matthew avanza por el caribe y amenaza a Jamaica, Haití y Cuba

Huracán Matthew avanza por el caribe y amenaza a Jamaica, Haití y Cuba

Mientras Matthew avanza hacia Jamaica, Haití y Cuba indican que seguirán por las próximas 36 horas las lluvias, vientos y fuerte oleaje, aunque se debilitó un poco, sigue amenazando con vientos y lluvia potencialmente devastadores

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, R. Dominicana.- El Huracán Matthew alcanzó brevemente la máxima clasificación de un huracán, de categoría 5, cuando el Centro Nacional de Huracanes lo consideró el huracán más poderoso del Atlántico desde Félix, en 2007, que dejó más de 130 muertos y miles de damnificados durante su paso por la costa caribeña de Nicaragua.

El más reciente reporte de este organismo lo ubica a 360 millas (580 kilómetros) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 385 millas (620 kilómetros) al sureste de Kingston, Jamaica. Matthew presenta vientos máximos sostenidos de 150 millas (240 kilómetros) por hora y ha avanzado poco en las últimas horas.

Colombia inundaciones y cierre de vías

El huracán Matthew ha dejado viviendas dañadas, inundaciones y el cierre de vías a su paso por el departamento de La Guajira, en Colombia, mientras sigue su trayectoria por el Caribe.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó que seguirán por las próximas 36 horas las lluvias, vientos y fuerte oleaje, mientras el meteoro avanza hacia Centroamérica, Jamaica, Haití y Cuba. Aunque se debilitó un poco, sigue amenazando con vientos y lluvia potencialmente devastadores.

República Dominicana, con 24 provincias en alerta

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha puesto 24 provincias en alerta: 10 de ellas en nivel rojo, cuatro en nivel amarillo y 10 más en nivel verde.

De este modo, la alerta cubre desde Isla Saona hasta Pedernales, ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra.

Cuba, en fase de alerta

Por su parte, la Defensa Civil de Cuba estableció el sábado la fase de alerta ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, al oriente del país. Las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, en el centro, entraron además en la «fase informativa», que es la primera que se activa en Cuba ante la amenaza de un fenómeno de este tipo.

«Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad», indica el boletín que publicaron los medios oficiales cubanos.

La Defensa Civil pide también a la población » prestar atención a las informaciones» y «cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales».

Jamaica refuerza los preparativos

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, mantuvo conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.

Holness dijo que se reunió de urgencia con los jefes de agencia y que se analizaron cómo se ultiman los preparativos ante el paso del huracán.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, pidió a través de un mensaje dirigido al país que las personas se aseguren de que están adecuadamente preparadas para la llegada del huracán..

El funcionario alertó de que hay todavía un sector considerable de la población que no sabe bien que el huracán Matthew puede impactar fuertemente a Jamaica y que de forma peligrosa continúa con su rutina habitual sin tomar medidas.

Vuelos cancelados

La línea aérea Caribbean Airlines anunció el sábado la cancelación de varios vuelos entre el domingo y lunes, con origen o destino a Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y Antigua.

Los pasajeros afectados deberán buscar alternativas, o bien, permanecer en donde están hasta que sea posible reanudar os vuelos.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS