Huracán Matthew ya es categoría 3, suspenden vuelos y navegación en RD

0
11694

Punta Cana, R. Dominicana.- El huracán Matthew ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su avance por el Caribe Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 01.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

El huracán se ubica a 105 millas (170 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 495 millas (800 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).

Aunque el huracán Matthew no impactará de manera directa a RD, el territorio nacional se verá afectado por fuertes lluvias y algunas ráfagas de vientos, debido al campo nuboso del fenómeno.

Vuelos suspendidos

Todos los vuelos entre República Dominicana, Haití, Aruba, Curazao y San Martin, quedaron suspendidos este viernes debido  a los efectos que los expertos dicen,  provocaría el huracán Matthew a su paso por el territorio nacional  y esas islas.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva del Departamento Aeroportuario llamó a los propietarios de pequeñas aeronaves y que tienen en los distintos aeropuertos y aeródromos, a tomar las medidas necesarias para evitar que estas sean sacadas de sus lugares a consecuencia de los fuertes vientos que dicen los expertos, provocara el fenómeno natural.

Las aerolíneas Pawa Dominicana, canceló sus vuelos  700, 701, 704  y 705 desde y hacia Curazao y Aruba, mientras que Insel Airlines, suspendió sus vuelos 521 y 522 desde y hacia República Dominicana y San Martin, debido al inminente paso del huracán Matthew y los efectos que este ocasionaría.

La institución recomendó a las personas que tenían vuelos para este viernes hacia las indicadas islas en Pawa e Insel, a que se mantengan en comunicación con las aerolíneas para percatarse de cuándo serán reanudados los vuelos.

Lanchas y pequeñas embarcaciones en tierra

El el director del COE, Juan Manuel Méndez, además mantiene la prohibición de la navegación de pequeñas embarcaciones en toda la Costa de R. Dominicana y recomienda mantenerlas en tierra, hasta nuevo aviso.

Fuerte oleaje arrojaron escombros en avenidas del Malecón de Santo Domingo, especialmente en la 30 de Mayo.

Organismos en alerta

Méndez aseguró que el plan de contingencia que tienen las autoridades por el paso del fenómeno incluye la comunicación permanente entre los ministros de la Presidencia y Administrativo con la dirección del COE, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento atmosférico.

De igual manera, el ministro de Defensa mantendrá la comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias para garantizar la seguridad ciudadana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continuará con los trabajos de limpieza de imbornales, contenes y recogida de desechos sólidos en las provincias que se encuentran bajo alerta.

No se suspenden clases

La representante del Ministerio de Educación, Milagros Yost, dijo que esa institución estará trabajando acorde a los lineamientos que dicten los organismos de socorro y de prevención, y que hasta el momento, las clases seguirán siendo impartidas en todos los centros educativos del país.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios